Se realizaron mediciones viscométricas, en soluciones de tolueno y ciclohexano, a 30 °C, de polibutadieno de alto contenido en cis sintetizado con catalizadores de neodimio. Se emplearon seis ecuaciones diferentes para calcular los valores de viscosidad intrínseca y las constantes viscométricas: Huggins; Kraemer; Martin y Schulz-Blaschke, por extrapolación gráfica; y Solomon- Ciuta; Deb-Chanterjee; y de nuevo Schulz-Blaschke, por determinación de punto único. Los valores obtenidos para la viscosidad intrínseca en ambos disolventes y también el peso molecular (en tolueno), calculados aplicando la ecuación de Mark-Houwink-Sakurada, se compararon para verificar la validez de la determinación de punto único, que se confirmó. La ecuación de Solomon-Ciuta parecía adecuada para las soluciones de tolueno, mientras que la ecuación de Deb-Chanterjee era adecuada para las soluciones de ciclohexano. También se determinaron las distancias de extremo a extremo de las cadenas poliméricas aplicando la ecuación de Flory. Teniendo en cuenta los valores más altos de viscosidad intrínseca y de distancia entre extremos de las cadenas poliméricas de todas las muestras en tolueno, este último resultó ser mejor disolvente que el ciclohexano para el polibutadieno.
INTRODUCCIÓN
El polibutadieno de alto contenido en cis se produce comercialmente mediante el proceso de polimerización en solución con catalizadores Ziegler-Natta. Actualmente, los sistemas catalíticos son los basados en lantánidos, más concretamente en neodimio. Estos catalizadores son más activos y más estereoespecíficos para la polimerización que los catalizadores basados en metales de transición (titanio, cobalto y níquel).
La caracterización de estos polímeros se ha llevado a cabo mediante diversas técnicas. Sin embargo, hay pocas publicaciones que mencionen las mediciones viscosimétricas en soluciones diluidas, a pesar de que la viscosimetría es una técnica que proporciona importantes e interesantes resultados que implican, por ejemplo, la calidad del disolvente utilizado, a través de los valores de la viscosidad intrínseca y las constantes viscosimétricas, así como el peso molecular. La simplicidad del método y del equipamiento implicado hacen de la viscosimetría un método fácilmente aplicable en el laboratorio, tanto en entornos académicos como industriales. Sin embargo, es un método que requiere mucho trabajo y tiempo cuando las determinaciones se realizan por dilución y los cálculos por extrapolación gráfica; es interesante que se prueben métodos para reducir el tiempo de análisis. Para este último caso, existen ecuaciones específicas que pueden ser válidas o no, en función del sistema polímero-disolvente-temperatura.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Desarrollo de películas nanocompuestas de polipropileno y organoarcilla para envasado
Artículo:
Nanoarcilla Cloisite 15Aº como PTC eficaz para la epoxidación de polibutadieno terminado en hidroxilo (HTPB)
Artículo:
El uso del DSC en la determinación de la vulcanización del látex de caucho natural
Artículo:
Preparación de nanopartículas poliméricas por polimerización de monómeros - Parte I
Artículo:
Revisión de la actividad antimicrobiana del quitosano