La polimerización de la acrilamida se realizó en soluciones acuosas de etanol, variando la concentración de etanol en la solución; obteniéndose tanto nanogeles como macrogeles. Se comprobó la capacidad de absorción de agua de los macrogeles; obteniéndose materiales con una capacidad de absorción de 40 a 90 g de agua por gramo de xerogel y el tamaño de partícula de los nanogeles se encuentra en valores que oscilan entre 71 nm y 463 nm.
INTRODUCCIÓN
El aumento en la capacidad de absorción de agua en los hidrogeles ha sido objeto de estudio en los últimos años. Estos materiales son redes poliméricas que se hinchan considerablemente en presencia de agua y mantienen su forma hasta alcanzar un equilibrio fisicoquímico. El carácter hidrófilo de los hidrogeles se debe a la presencia de grupos compatibles con el agua, como -OH, -COOH, -CONH2, -SO3H. En estado deshidratado, un hidrogel se llama xerogel y tiene una estructura cristalina.
Las propiedades de los hidrogeles permiten su uso en diversos campos. Entre estas propiedades, la temperatura de transición de volumen de fase (TTPV) ha recibido mucha atención desde su descubrimiento. El estudio de esta transición de volumen de fase fue iniciado por la predicción teórica de Dusek y Patterson, quienes sugirieron la posibilidad del cambio discontinuo de volumen de un gel (TTPV) basándose en la analogía de la transición de ovillo-glóbulo de polímeros en solución.
La transición de fase en volumen fue descubierta experimentalmente por Tanaka en 1978 en un gel de poliacrilamida parcialmente ionizado en una mezcla de acetona-agua. Esta transición se observó al cambiar la composición del solvente, la temperatura, la concentración de iones, el pH o el campo eléctrico. La capacidad de absorción de los hidrogeles depende de las características químicas y físicas de los monómeros utilizados en su síntesis.
Para aumentar la capacidad de absorción de agua, se pueden crear suficientes huecos dentro de la red polimérica para permitir la presencia de agua no asociada. Esto se puede lograr sintetizando hidrogeles no homogéneos que tengan una mayor capacidad de absorber agua. En el pasado, se han sintetizado hidrogeles con estas características mediante la adición de partículas nanométricas sintetizadas mediante reacción de polimerización en emulsión o microemulsión. También se han desarrollado hidrogeles macroporosos mediante la adición de componentes que se gasifican o descomponen en sustancias gaseosas inertes durante la reacción de polimerización.
La búsqueda de sintetizar hidrogeles macroporosos que incrementen su capacidad de absorber agua sin necesidad de aditamentos que aumenten los procesos de purificación o contaminación es un campo de interés en desarrollo. Esto contribuiría a reducir los costos de producción y la generación de residuos contaminantes.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia del Uso de Polioles Reciclados Obtenidos por Glicólisis en la Preparación de Espuma Rígida de Poliuretano
Artículo:
Despolimerización química de poli (tereftalato de etileno) de grado botella post-consumo en presencia de catalizador catiónico: Bromuro de cetiltrimetilamonio (CTAB)
Artículo:
Determinación del contenido de NR/SBR en mezclas: Combinación de datos DTG y FT-IR
Artículo:
Adsorción de Poli(acrilamida-b-N,N-dihexilacrilamida) sobre Arenisca: Determinación de las Condiciones para Alcanzar el Equilibrio Real
Artículo:
Síntesis de hidrogeles termosensibles de poli(N isopropilacrilamida)-copoli(N,N dimetilacrila)