Dentro de los defectos congénitos más frecuentes se encuentran las fisuras labio y/o palatinas (FL/P), presentando una prevalencia de alrededor de 1:1.000 nacimientos vivos. El 70% de FL/P son de tipo no sindrómico, lo cual hace referencia a que se encuentran como un defecto aislado sin anomalías adicionales. Poseen una etiología compleja con un componente tanto ambiental como genético. Con el desarrollo de tecnologías de secuenciación del genoma humano se han identificado variantes polimórficas que pueden estar asociadas al fenotipo de FL/P y por tal motivo pueden contribuir a la etiología multifactorial de éstas. En esta revisión se describen las variantes comúnmente asociadas y su papel en la etiología de las FL/P. Los SNPs localizados en los genes IFR6, MSX1, VAX1, PAX9, CHD1, FGF1,GREM1 y WNT3 se han relacionado significativamente con la presencia de FL/P, y las variantes ubicadas en los genes APC, GSK3, DVL2, BMP4, ABCA4, BHMT, NTN1, TBX1, EPHA3, FAM49A, MGMT, MMP3, TIMP2 y NOG aunque se ha reportado su asociación con la presencia de las fisuras orofaciales aún no es clara su relación con dicho fenotipo. Es importante realizar estudios de identificación de variantes genéticas que involucren poblaciones específicas con el fin de poder comprender la etiología de las FL/P no sindrómicas.
1. INTRODUCCIÓN
Las fisuras orofaciales son el defecto craneofacial más común en nacimientos vivos las cuales ocasionan complicaciones que afectan la alimentación, el habla y el desarrollo psicosocial [1, 2]. Dentro de las fisuras orofaciales se encuentran las fisuras de labio (FL), las fisuras labio y palatinas (FLP) y las fisuras palatinas (FP). Se cree que las FL y FLP son etiológicamente distintas de las FP, por tal motivo se denominan colectivamente fisuras labio y/o palatinas (FL/P) [3, 4]. Las FL/P presentan una prevalencia de aproximadamente 1 cada 1.000 nacimientos vivos, sin embargo, varía según la posición geográfica y la etnia, donde es mayor en asiáticos (1:500), seguido de europeos (1:1.000) y africanos (1:2.500) [1, 2, 5]. Asimismo, la frecuencia de dicha anomalía difiere según el sexo donde hay 2 hombres por 1 mujer entre los pacientes con FL/P y 2 mujeres por 1 hombre entre los pacientes con FP [6, 7].
El 70% de las FL/P son de tipo no-sindrómico, haciendo referencia a que se encuentran aisladas y no están acompañadas de anomalías físicas o cognitivas adicionales, el porcentaje restante son FL/P sindrómicas que están acompañadas de anormalidades congénitas adicionales[8-10].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nanopartículas magnéticas funcionalizadas y su efecto sobre Escherichia coli y Staphylococcus aureus
Artículo:
Rizotomía de compresión de globo del ganglio trigémino percutánea: Experiencia en 27 pacientes
Artículo:
Modelización atomística de las características mecánicas de CNT-polietileno con interacción covalente interfacial
Artículo:
Evaluación del rendimiento traslacional de robots paralelos mediante el índice selectivo de dirección (DSI)
Artículo:
Los sistemas de niveles cuánticos de electrones localizados en volumen de fullerenos cargados
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas