Los polisacáridos constituyen un amplio grupo de polímeros importantes con muchas aplicaciones comerciales, por ejemplo, envasado de alimentos, fibras, revestimientos, adhesivos, etc. Esta revisión está dedicada a la presentación de la aplicación de los polisacáridos en la industria de la fundición. En este artículo se presentan las propiedades seleccionadas de la arena de moldeo de fundición y de la arena de machos que contienen polisacáridos modificados como aglutinantes, de acuerdo con datos de bibliografía extranjera. También se discuten las investigaciones del autor sobre el efecto del uso de aglutinantes de arena de moldeo consistentes en polisacáridos modificados (almidón modificado) o su composición con polímeros sintéticos no tóxicos. Basándose en las tecnologías consideradas en este artículo, se puede concluir que los polisacáridos son adecuados como alternativa para su uso como aglutinante en aplicaciones de moldeo en fundición.
INTRODUCCIÓN
La tendencia a introducir algunas sustancias nocivas nuevas o a sustituir las existentes por materias primas biodegradables alternativas está presente en muchas industrias, incluida la fundición [1 - 6]. Esto se debe, entre otras cosas, a un aumento de la conciencia medioambiental de los empresarios y a la visión del futuro agotamiento de los recursos no renovables del planeta. Los adhesivos sintéticos para fundición que se utilizan actualmente suelen proporcionar buenas propiedades a los moldes y machos y, en consecuencia, una buena calidad de las piezas fundidas. Sin embargo, pueden tener un impacto destructivo en el medio ambiente [7, 8].
Entre los aglutinantes alternativos se encuentran los materiales producidos a partir de sustancias naturales (por ejemplo, vegetales, animales o bacterianas) [1], incluido un grupo muy amplio de polisacáridos.
Los polisacáridos son los polímeros que se encuentran habitualmente en la naturaleza. Pueden dividirse en naturales y modificados. Los polisacáridos de importancia económica son, sobre todo, la celulosa, el almidón, la pectina y las hemicelulosas [8, 9]. Entre los polisacáridos en forma nativa o modificada, el almidón ha acaparado la mayor atención en las tecnologías de moldeo de reciente creación [2 - 6], por lo que este artículo se centra especialmente en las aplicaciones de los polisacáridos de almidón en fundición.
ALMIDÓN NATIVO
El almidón es un polisacárido de origen vegetal, compuesto por dos fracciones: la amilosa y la amilopectina.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Ponencia:
Tinturas termocrómicas basadas en leucocolorantes : recetas como guía para el diseño de superficies textiles
Artículo:
Compuesto híbrido de matriz metálica Al6061 reforzado con alúmina y disulfuro de molibdeno
Artículo:
Estudio experimental simulado de los factores que influyen en la actividad de hidratación de f-CaO en la escoria de horno de oxígeno básico
Artículo:
Estudio experimental y numérico de la capacidad portante a cortante de las uniones de llave a cortante de las placas sandwich de hormigón armado de malla abierta
Artículo:
La impresión por chorro de tinta como técnica de alto rendimiento para la fabricación de películas de NiCo2O4