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Políticas americanas de salud y de formación farmacéuticaAmerican policies of health and pharmaceutical formation

Resumen

La regulación del ejercicio profesional farmacéutico nos hace reflexionar sobre un amplio y complejo abanico de circunstancias sociales, económicas y políticas que forman parte de un proceso en continua evolución. Éstas deberían tener como fin ulterior el dotar a la humanidad de un experto en medicamento, el cual cumple una función social como parte de un equipo dedicado a salvaguardar la salud de la población.

Introducción

Los procesos de la denominada regionalización y globalización de las sociedades actuales llevan tácitamente a la aceptación de ideas comunes. Estos planteamientos conducen a su aceptación como orientaciones comunes para todos los países por una necesidad de supervivencia con bienestar social y, en otros casos, al desarrollo de políticas, estrategias y normas para las regiones que establezcan acuerdos políticos y económicos de Estado.

Cuando varios Estados suscriben acuerdos comerciales que incorporen la libre circulación de profesionales, sus actuaciones políticas derivan en leyes y reglamentos que ordenan los mecanismos que deberán permitir el mutuo reconocimiento entre los profesionales egresados de cada país, y como consecuencia, los programas de formación universitaria también han de experimentar transformaciones (1) y, por tanto, aparecen estrategias y programas de formación continua o educación sanitaria, que deberán asegurar la actualización permanente de esos profesionales.

Diferentes iniciativas internacionales relativas a la farmacia

El objeto de mantener la salud y mucho antes del surgimiento de los modernos conceptos de regionalización y globalización, en el ámbito sanitario se establecieron organizaciones internacionales que cuentan en la actualidad con una amplia experiencia como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2) (Pan American Health Organization, paho), fundada en 1902 en Washington, D. C., con el lema: Pro Salute Novi Mundi (3), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (World Health Organization, EHO) que en 1948 se establece como agencia especializada e independiente con responsabilidad primaria en asuntos sanitarios internacionales y de salud pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (United Nations, un, 1945), con sede en Ginebra, Suiza (4).

Después de reconocer la universalidad de las enfermedades infecciosas y la necesidad de establecer una política general orientada a los Estados sobre programas de prevención y de tratamiento de las enfermedades, surgen estos organismos como el fruto de los principales acercamientos con un interés común entre las naciones (5).

Además, como consecuencia de este interés por el bienestar sanitario, la OMS se ha ocupado activamente de publicar recomendaciones sobre medicamentos con dos vertientes: una profesional y otra en el terreno educativo, tales como la “Lista modelo de medicamentos esenciales” (Essential Drugs, WHO Model List, revisada en 1993) y las “Directrices sobre donativos de medicamentos” (WHO/DAP/96.2, mayo 1998), que representa a la primera vertiente; al igual que orientaciones sobre la función social del farmacéutico en los sistemas de salud que caracteriza a la segunda, aconsejando acciones de política farmacéutica a los gobiernos, para llevarse a cabo en colaboración con las corporaciones colegiales farmacéuticas o asociaciones nacionales de farmacéuticos; y como último resultado se generó la publicación del documento denominado “El papel del farmacéutico en el sistema de atención de la salud” (WHO, Tokio, 1993) (6).

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Información del documento

  • Titulo:Políticas americanas de salud y de formación farmacéutica
  • Autor:Castillo Rodriguez, Carlos del
  • Tipo:Artículo
  • Año:2011
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Salud pública Farmacología Educación superior
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