Se sintetizaron poliuretanos segmentados a base de poli(l-lactida)diol - PLLA, poli(etilenglicol) - PEG, poli(trimetilencarbonato)diol - PTMC y diisocianato de hexametileno mediante una poliadición en dos etapas. Los poliuretanos de composición y masa molar variables fueron semicristalinos y presentaron fases cristalinas de PLLA o PLLA + PEG y una fase amorfa heterogénea. La cristalización secuencial de PLLA y PEG dio como resultado una cristalización de PEG confinada en la fase cristalina de PLLA. La distribución aleatoria de los segmentos en las cadenas poliméricas y la miscibilidad parcial de los segmentos en la fase amorfa influyeron fuertemente en la morfología de la fase cristalina y la cinética de la cristalización. La morfología cambió de esferulitas no bien definidas con cruz de Malta a esferulitas y axialitas con bandas anulares a medida que disminuyó la fracción de masa de PLLA. Las tasas de nucleación y crecimiento de los cristales de PLLA variaron con la temperatura de cristalización de manera similar a los homopolímeros, presentando una curva en forma de campana, y la temperatura para la tasa de crecimiento máxima dependió de la composición del poliuretano.
1. INTRODUCCIÓN
La cristalización es un tema importante en la ciencia de los polímeros porque este proceso es susceptible de ser adaptado para mejorar sus propiedades[1]. La cristalización de polímeros es compleja, y la complejidad es aún mayor en el caso de mezclas y copolímeros debido a factores como las interacciones entre diferentes segmentos, la fracción de volumen y la masa molar de los polímeros cristalizables, y la separación de fases[2-7]. Se pueden observar diferentes estructuras cristalinas en mezclas y copolímeros de composiciones y condiciones de cristalización variadas[3-5]. En el caso de los copolímeros, la separación de fases da lugar a microfases en las que se produce la cristalización[2,5,8]. Uno de los copolímeros en bloque más estudiados es el poli(etilenglicol)-b-poli(L-lactida), PEG-b-PLLA, porque los bloques cristalizan[5,9,10]. Además, el PEG cristaliza en ambientes confinados dentro de la estructura cristalina del PLLA[8-15].
Otra clase de copolímeros es la de los poliuretanos segmentados (SPU). En general, estos poliuretanos se preparan utilizando diferentes macrodioles que constituyen bloques en las cadenas de poliuretano. La principal diferencia entre los SPU y los copolímeros de bloque tradicionales es que, en los SPU, los bloques se distribuyen aleatoriamente a lo largo de las cadenas poliméricas. A pesar de su arquitectura aleatoria, los SPU presentan separación microfásica y las fases resultantes son capaces de cristalizar[16-20]. La combinación de una gran variedad de precursores confiere a los SPU propiedades que los hacen útiles en diversas aplicaciones[21]. La combinación de dos o tres macrodioles da lugar a SPU binarios y ternarios, respectivamente[22,23].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio sobre la resistencia al agrietamiento de los AIJ para liberar la tensión de envejecimiento temprano del hormigón en masa
Artículo:
Estudio de las propiedades de los productos refractarios fabricados mediante prensado en dos etapas en condiciones industriales
Artículo:
Rendimiento del revestimiento de poliuretano-acrilato a base de agua sobre sustratos de bambú/rastra de bambú
Artículo:
Modelación física en dimensiones reducidas de muros de contención en tierra armada con geotextil
Artículo:
Aplicación de la entropía métrica para determinar las propiedades de los materiales estructurales