El artículo se propone focalizar la diversidad de percepciones, representaciones, posiciones psicológicas y éticas, opiniones y puntos de vista que la idea del bien puede generar en una época que se globaliza a pasos agigantados. Las autoras consideran la clase-espacio público de mediación lingüística entre adultos no hispanohablantes que aprenden el español como lengua extranjera en Cuba.
INTRODUCCIÓN
Las nuevas posibilidades de comunicación que brindan los estudios sobre la idea del bien en un diálogo abierto con la del mal constituyen una interesante y polémica temática en el ámbito investigativo actual. El artículo se propone analizar algunas de las manifestaciones de la diversidad de percepciones, interpretaciones, opiniones, valores identitarios y éticos que la idea del bien significan en una época que se globaliza a pasos agigantados. Toda vez que esta constituye una representación, estará siempre mediado por el hombre. En contraste, este se siente cada vez más aislado, y el concepto de diversidad cultural todavía se proyecta en el sentido de considerar este fenómeno desde ángulos y perspectivas que promueven un posicionamiento de su mediador, el hombre contemporáneo, atrapado por la irracionalidad que emana directamente de la pluriculturalidad. ¡Nada más alejado de la realidad!
Hay que considerar que “[...] la cultura por condición natural varía; es decir, rasgos como costumbres, valores, normas, tipos de discursos van a cambiar en lo que se refiere a sus contenidos de un grupo humano a otro” (Austin 5) y que “[...] la asunción y orientación hacia un absoluto entendimiento mutuo plasmado en planes y estrategias, por muy bien elaborados que estén, no puede hacer que desaparezca la diversidad cultural en el futuro” (Lewis 21). Teniendo en cuenta esto, en este trabajo, se privilegia un concepto que posiciona al hombre no solo como sistema cognitivo que recibe un input para convertirlo en output, sino también como mediador, valor supremo que se forma en la interacción con el otro en cuanto este último puede tener una idea diferente sobre bien y el mal.
Teóricamente se parte de las contribuciones del enfoque histórico cultural que posiciona el lenguaje como actividad dialógica en la vida social (Leontiev; Bajtín, Estética de la creación verbal; Bajtín, Hacia una filosofía del acto ético; Bajtín, Marxismo y filosofía del lenguaje; Vigotsky, Pensamiento y Lenguaje; Vigotsky, La formación social de la mente), del condicionamiento cultural del pensamiento (Lewis), de la textualidad (Beaugrande), de la intertextualidad (Kristeva) y del análisis del discurso (Van Dijk, “Semántica del discurso e ideología”, El discurso como estructura y proceso, Ideology, a Multidisciplinary Approach).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
12 Mujeres que transformaron la ciencia - CuriosaMente 110
Artículo:
Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresas
Artículo:
Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual
Artículo:
Causas de deserción en el ingreso a la Universidad; un estudio de caso
Artículo:
Modelos de evaluación para plataformas tecnológicas virtuales