El artículo presenta las posibilidades actuales de utilización de las escorias de alto horno y de acería en la realidad de la economía polaca. Se presta especial atención a la legislación aplicable en este ámbito y a los requisitos físicos y químicos impuestos a este material. Se describen algunos aspectos de la protección del medio ambiente y se dan indicadores seleccionados que debe cumplir este material para ser utilizado en diversos campos, como la construcción de carreteras o la producción de cemento. También se tienen en cuenta en el análisis los factores económicos que son cruciales para percibir la escoria como un producto metalúrgico de valor estándar.
INTRODUCCIÓN
Los cambios que se han venido produciendo en el último período de una docena de años como consecuencia de la transformación en curso del sistema y del proceso de integración de Polonia en las Comunidades Europeas, han sido particularmente observables en la metalurgia siderúrgica. La adaptación a las reglas de la economía de mercado y las exigencias impuestas por la Unión Europea han obligado a muchas empresas a introducir profundos cambios de carácter organizativo, tecnológico, de propiedad y económico, entre otros. Estos cambios, en el ámbito de la metalurgia siderúrgica, se han llevado y se siguen llevando a cabo sobre la base de programas de reestructuración que el Gobierno de la República de Polonia actualiza constantemente. En estos programas, la cuestión de la protección del medio ambiente ha sido una de las tareas básicas a llevar a cabo para que el impacto de la industria metalúrgica sobre el medio ambiente se reduzca al mínimo en la medida de lo posible. El aspecto ecológico del proceso de reestructuración ha sido, por un lado, el resultado de actividades proecológicas intencionadas y, por otro, la consecuencia de una serie de otros procesos ocurridos en los últimos años en la metalurgia siderúrgica polaca. Entre los más importantes cabe citar el cierre definitivo de, en la mayoría de los casos tecnológicamente obsoletas instalaciones metalúrgicas (líneas, departamentos, siderurgias y acerías), o la implantación de nuevas soluciones técnicas y tecnológicas.
Los tipos predominantes de residuos que se forman en la metalurgia siderúrgica son: escorias metalúrgicas, incrustaciones, polvos y lodos de depuración de gases residuales y pérdidas de fundición. En Polonia, el aprovechamiento de los residuos metalúrgicos corre a cargo, en la mayoría de los casos, de empresas especializadas. En otros países, sobre todo en Europa Occidental y en Estados Unidos, las fundiciones tratan parte de sus residuos (por ejemplo, las escorias) como un producto de pleno valor [1-4]. Dado que algunos tipos de "residuos" se incluyen en la contabilidad económica general de una empresa metalúrgica, este planteamiento obliga a modificar el sistema de producción y crea la necesidad de tratar estos "residuos" como un producto de pleno valor, al igual que los demás elementos del vector de producción del proceso.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio de la influencia de los suelos contaminados por metales pesados en las aguas naturales
Artículo:
Contaminación de los parques públicos de la localidad de Suba, Bogotá con nemátodos zoonóticos
Video:
La ciencia detrás de los parches de basura oceánica
Artículo:
Reciclaje de Materiales Plásticos: La importancia de una correcta identificación
Boletín:
Boletín electrónico informativo sobre productos y residuos químicos: año 5, número 48
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones