El problema de las emisiones y su efecto directo, el cambio climático que sufre el planeta, es de ámbito mundial, global, y en él interviene de manera directa el ser humano, como individuo y como sociedad. .En un sentido más detallado, los objetivos de esta tesis doctoral se centran en tres aspectos:
- El primer aspecto, y de carácter más analista, es evaluar, a través de distintos escenarios posibles de futuro, la capacidad de los países más industrializados (y a la vez de los que más emisiones de carácter antropogénico de gases de efecto invernadero realizan) de reorientar estas tendencias de crecimiento, y conseguir el cumplimiento de los primeros acuerdos internacionales que se han realizado sobre este tema (Protocolo de Kyoto), teniendo en cuanta todos los mecanismos tecnológicos de mitigación que permitiría su cumplimiento.
- El segundo aspecto tiene un carácter metodológico, y es el de comprobar que para los problemas de carácter global, en donde se encuentra más implicado el ser humano a través de su conducta, se pueden utilizar sencillos modelos reducidos multinivel, que con el soporte de herramientas informáticas de ayuda a la valoración integrada para la toma de decisiones, permitan simular las posibles evoluciones de dichos problemas; se comprueba efectivamente que los resultados, a pesar de su simplicidad extrema en comparación con los “sofisticados” modelos complejos integrados, no se alejan de los de éstos, siendo de esta forma mucho más cognoscibles y explicables a los decidores correspondientes.
- El tercer aspecto es una consecuencia del valor agregado de los dos anteriores, el cual consiste en la capacitación para incrementar efectivamente el conocimiento, la comprensión y la posibilidad de proponer políticas, como tales, para este caso de estudio: cumplimiento del Protocolo de Kyoto para los países pertenecientes al anexo B de dicho acuerdo (ver el documento del Protocolo de Kyoto, en la sección Gerencia y Empresa). La proposición de estas políticas es la conclusión última de esta tesis.
Para este fin, se realiza un estudio minucioso de la evolución de las emisiones hasta el presente, así como sus relaciones con las tecnologías, la economía y la política, con el fin de poder conocer con el mayor detalle posible sus interrelaciones, para posteriormente poder parametrizarlas, y realizar un modelo multinivel, jerárquico, que permita realizar diferentes prospecciones de futuro según diferentes hipótesis (lo más realistas posibles)...
Estos modelos seguirán las pautas marcadas por la Cumbre de Kyoto, así como las marcadas por las siguientes Convenciones sobre dicha materia, teniendo en cuenta las absorciones y el posible mercado de emisiones, y otros mecanismos de flexibilidad previstos por dichos tratados internacionales. Estos modelos se desarrollan centrándose en las relaciones dinámicas principales que existen entre la economía, la tecnología y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como las políticas y su interrelación a través del tiempo. Por otra parte, se emplean los datos disponibles públicamente en los diferentes bancos de datos (IEA, ONU, FAO y diversos organismos internacionales), así como resultados de modelos complejos integrados, para parametrizar las variables de los modelos y aplicarlo a todas las regiones del mundo.Para el cálculo de las emisiones de CO2 se utilizan los criterios seguidos por el I.P.C.C. (International Panel Climate Change).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.