Este artículo está basado en la investigación “Postulaciones políticas en la novela colombiana del siglo XX” de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, 2009, que inició en el segundo semestre del 2009 y finalizó en el primer semestre del 2011. Para este caso específico, se trabajó con la novela Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez, autor colombiano que nace en la región Caribe en el municipio de Aracataca (Magdalena) el 6 de marzo de 1927.
Esta obra nos muestra la problemática política colombiana del siglo XX y una serie de secuestros ocasionados por los llamados “extraditables” con el fin de evitar su extradición.
INTRODUCCIÓN
Gabriel García Márquez, en su obra Noticia de un secuestro (1996), narra las desesperadas medidas adoptadas por un grupo de delincuentes colombianos denominados “los extraditables” y cuenta los diferentes sucesos de violencia y desesperanza de la Colombia de los años noventa. Este artículo presenta el proceso de investigación construido a partir de la novela mencionada, y se enmarca dentro del macro proyecto de investigación formativa titulado “Postulaciones políticas en la novela colombiana del siglo XX”, desarrollado la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades, lengua castellana e inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.
La investigación está dividida en tres capítulos, tomando como referencia a Paul Ricoeur y su teoría de tiempo y narración (Ricoeur, 1983, pp. 85-136). El primero aborda tiempo y espacios de experiencia en los que se desarrolla la novela y la relación existente entre éstos y los espacios de experiencia del autor. En el segundo capítulo, se analiza a fondo la temporalidad narrativa en la novela enfocada en el orden de la narración, llevando una línea del tiempo para poder determinar las analepsis presentes en ella. El tercer capítulo desarrolla el propósito de la investigación: plantear una propuesta pedagógica que busca, por medio de la foto novela, motivar a la lectura crítica de obras literarias en los planteles de educación básica y media en Bucaramanga.
Metodología
Es necesario conocer que Paul Ricoeur expone su teoría de la mímesis (1983, pp. 85-136) a partir de tres momentos del relato:
Mímesis I. Tanto en el autor, como en el lector hay una precomprensión común del obrar humano. Se desarrolla la mímesis de la obra desde el análisis de lo prefi gurado, de la realidad a partir de la cual el autor crea su obra.
Mímesis II. Es la mediación entre la mímesis I (la precomprensión del mundo) y la mímesis III (la comprensión posterior en la lectura). Parte de que toda obra representa la imitación de una acción y eso lo hace a la manera de una configuración.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La relación del signo lingüístico con la mente y los procesos cognitivos: un ensayo de conceptualización desde una perspectiva histórico-cultural
Página web:
Banrepcultural
Artículo:
6000 años de metalurgia en el territorio de Croacia
Página web:
Enciclopedia de la literatura
Página web:
Diccionario de la lengua española
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones