El bajo grado de tecnificación de la mayoría de las granjas en el departamento de Cundinamarca, conlleva a una alta tasa de generación de residuos agroindustriales, haciendo indispensable la evaluación de alternativas de valorización. En este trabajo se determinó el potencial de producción de biogás de los residuos agroindustriales en el departamento de Cundinamarca a través de digestión anaerobia. El potencial se estableció a partir de tres acercamientos metodológicos que incluían la evaluación de la generación de residuos en cada uno de los municipios, cálculo del potencial por tipo de biomasa residual en el departamento e identificación de tres regiones con el mayor potencial de producción de biogás. El cálculo del potencial se soportó en una recopilación, estandarización y procesamiento de la información disponible de áreas cultivadas y residuos generados en cada sector y/o actividad. Cundinamarca tiene un potencial promedio de biogás de 1.117.567TJ/año calculado por la transformación de los residuos agroindustriales a través de proceso anaerobio. Los residuos de mayor aporte en el potencial encontrado corresponden a aquellos generados por actividades relacionadas con los cultivos de café, caña panelera, arveja, papa; excretas bovinas y avícolas. Las regiones que podrían cobijar sistemas centralizados se identificaron en torno a los municipios de Fomeque, Guacheta y Anapoima, las cuales presentaron mayor potencial. El potencial estimado para estas regiones fue de 89.651, 127.513, 58.541TJ/año para la región 1, región 2 y región 3, los cuales son similares a los reportados para plantas de biogás en varias regiones del mundo.
Introducción
En el departamento de Cundinamarca se generaron 727,7t/d de residuos orgánicos representando un 66% de la generación total de residuos. El hecho de que el departamento no cuente con una actividad agrícola completamente tecnificada, hace que la oferta de biomasa residual por hectárea sea alta. Por otra parte, se tiene que la generación de residuos en el sector pecuario es importante, ya que la participación sectorial en el PIB es de 16,9%, produciendo 23.024t/d de residuos. Los residuos generados en estos sectores son dispuestos en su mayoría en los rellenos instalados para el municipio, los cuales se encuentran a distancias considerables desde el punto de generación, como es el caso del relleno nuevo Mondoñedo ubicado en Bojacá, praderas de Magdalena en Girardot y relleno sanitario doña Juana en Bogotá, lo que provoca un aumento en los costos de disposición y manejo de dichos residuos. Teniendo en cuenta que el crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos años afecta directamente el sector agroindustrial aumentando el porcentaje de participación de los residuos de dicha actividad económica en la cantidad global generada.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Marco legal y gobernanza para el manejo de cuencas en México
Artículo:
Política y gestión ambiental participativa en Venezuela
Infografía:
Gestión del riesgo
Artículo:
Enlazando el conocimiento con acción en la búsqueda de la gestión sostenible de recursos hídricos
Artículo:
Saberes ancestrales en comunidades agrarias : la experiencia de Asopricor (Colombia)
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza