Las células estrelladas pancreáticas se han investigado sobre todo por su proceso de activación, que supuestamente favorece el desarrollo de enfermedades pancreáticas. Se han presentado pocos estudios sobre la reversión del proceso de activación in vitro. Las tiazolidinedionas (TZD) se han utilizado como antidiabéticos y ahora se ha informado de que ejercen una actividad antifibrótica. Hemos probado los efectos de ligandos naturales y sintéticos del receptor gamma activado por el proliferador de peroxisomas (PPARγ) en células fibroblastoides pancreáticas humanas (hPFC) en busca de especificidad de acción. Se demostró que la ciglitazona, como prototipo de las TZD, tiene efectos inhibidores reversibles del crecimiento en células fibroblastoides pancreáticas humanas/células estrelladas. Las células tratadas con ciglitazona durante tres días mostraron un aumento del contenido lipídico y de la inducción de proteínas implicadas en el metabolismo lipídico. La síntesis de colágeno se redujo en hPFC. La interacción de PPARγ con los sitios de unión del ADN tras la unión del ligando se demostró mediante análisis de desplazamiento de gel. Estos hallazgos apuntan hacia un potencial de diferenciación adipocitaria en células fibroblastoides pancreáticas humanas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Trigona corvina: Un estudio ecológico basado en una estructura de nidos inusual y en el análisis del polen
Artículo:
Nuevas especies de Rheotanytarsus Thienemann y Bause (Diptera: Chironomidae: Tanytarsini) de Darjeeling-Sikkim, Himalaya, India, con claves revisadas de los machos adultos y pupas de las especies de la región oriental
Artículo:
Lípidos de los virus arcaicos
Artículo:
Impacto de la estratificación de la población en la asociación basada en la familia en una población admixta
Artículo:
La señalización del estrés mitocondrial favorece las adaptaciones celulares