Se estudió el potencial de la fibra de sisal (Agave sisalana) como materia prima no leñosa para producir pulpa para papel. Se realizó un estudio químico y morfológico de la fibra, así como la determinación de las condiciones de pulpeo más apropiadas para esta fibra mediante el proceso soda-antraquinona. Se evaluaron las propiedades físico-mecánicas de la pulpa. La fibra de sisal presenta bajo contenido de lignina, pero alto en celulosa y hemicelulosas. Las condiciones de cocción más apropiadas para esta materia prima, utilizando el proceso soda-antraquinona, son: 12% de alcalí activo (expresado como Na2O) con 0.025% de antraquinona por un tiempo de 15 min a 170ºC como temperatura máxima de proceso y con relación materia prima-licor de 1:5.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Fabricación del papel
Página web:
[Diccionario de la pulpa y el papel]
Artículo:
Estrategias de economía circular: uso de desechos de maíz para producción de biomateriales
Artículo:
Soluciones innovadoras para la reutilización de desechos materiales de empaque en logísticas humanitarias
Artículo:
Desarrollo de un material compuesto aislante a base de celulosa para edificios verdes: Caso de residuos orgánicos tratados
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones