Las energías marinas están siendo cada vez más consideradas en el mundo como un recurso importante y prometedor. Unas de ellas, la energía undimotriz, utiliza la energía mecánica proveniente del movimiento de las olas del mar para la generación de electricidad. Este artículo presenta una revisión bibliográfica de las siguientes temáticas: situación energética mundial, beneficios en la recolección de energía undimotriz y tipos de convertidores utilizados actualmente. Chile presenta una situación energética que requiere el uso de nuevas tecnologías. La región de Tarapacá posee un potencial considerable de generación de electricidad por medio de las olas, por lo que el aprovechamiento de este tipo de energía se presenta como una opción altamente vinculante con las industrias que forman parte del motor económico de la región.
INTRODUCCIÓN
Disponer de energía se considera una condición fundamental para el crecimiento, desarrollo económico y avances sociales 1. El sector energético es fundamental en la vida de las personas, considerando la energía como fuente o recurso necesario para la alimentación, transporte y funcionamiento productivo 2.
Durante décadas se consideró a los hidrocarburos como una fuente energética abundante y barata, que daba respuesta a las necesidades del crecimiento global. Sin embargo, el crecimiento del consumo energético de algunos países y la progresiva urbanización mundial han creado un mercado de combustibles mucho más volátil y altos precios de la energía 2.
El reto que enfrenta Chile es el desarrollo de energía confiable, sustentable, equilibrada y que garantice al país mayor soberanía en sus necesidades energéticas. Según el Balance nacional de energía (BNE, 2012), en Chile se importa cerca del 60% de la energía primaria, por lo que hace al mercado energético chileno susceptible a la volatilidad de los mercados internacionales, sin considerar las restricciones de abastecimiento, por fenómenos políticos, climáticos o económicos 2.
El incremento en el precio de la energía eléctrica es un tema relevante a nivel país, entre los años 2006 y 2013, el suministro eléctrico para familias, comercio y pequeñas empresas aumentó cerca de US$ 63 MWh y se estima una evolución de 34% para los próximos 10 años. Además, el crecimiento sostenido en el consumo eléctrico proyecta una demanda cercana a 100 TWh para el año 2020 (2, y a nivel mundial el año 2040 será 30% mayor que el 2010 1.
Las metas planteadas en la Hoja de Ruta 2050 proponen que para el año 2050, 70% de la energía inyectada a los sistemas interconectados provenga de Energía Renovable No Convencional (ERNC). La política principal se ha centrado en energía solar y eólica, complementado con recurso fuentes hidroeléctricas 3.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Infografía:
Energía de las corrientes marinas
Informe, reporte:
Efectos ecológicos del desarrollo de la energía undimotriz en el noroeste del océano Pacífico
Infografía:
Energía del mar
Video:
La Universidad de Oviedo presenta el diseño de su estación experimental Off Shore
Video:
Energías renovables: Energía del mar