Los extractos de plantas son ricos en metabolitos secundarios responsables de numerosas actividades biológicas. El objetivo de este estudio fue evaluar el potencial antioxidante, antibacteriano y fotoprotector, la toxicidad y la composición química de extractos y fracciones de tallos y raíces de Tarenaya aculeata. Se realizaron análisis fitoquímicos a nivel cualitativo y cuantitativo para evaluar las clases de metabolitos secundarios. El factor de protección solar (FPS) y los potenciales antioxidantes se determinaron espectrofotométricamente, la actividad antibacteriana se ensayó frente a siete bacterias y la toxicidad se evaluó mediante el ensayo de Artemia salina. El cribado fitoquímico reveló la presencia de alcaloides, compuestos fenólicos, flavonoides, glucósidos, taninos y saponinas. Los niveles de compuestos fenólicos, taninos y alcaloides, FPS y potenciales antioxidantes mostraron mayores resultados en las fracciones de tallo (SF) y raíz (RF) en relación con los extractos de tallo (SE) y raíz (RE). Todas las muestras exhibieron un amplio espectro de actividad antibacteriana, con valores de CMI que oscilaron entre 31,25 y 250 μg mL-1. SE, SF y RF causaron mortalidad en larvas de A. salina, con CL50 de 347,06, 34,71 y 85,39 μg mL-1, respectivamente, mientras que RE no fue tóxico. Así pues, T. aculeata es rica en metabolitos secundarios bioactivos, aunque serán necesarios más estudios para caracterizar sus componentes químicos e investigar sus efectos adversos.
INTRODUCCIÓN
El uso de plantas medicinales para el tratamiento de diversas enfermedades es una práctica común en los países latinoamericanos. En este sentido, en los últimos años se ha observado un aumento significativo de la producción científica latinoamericana con el fin de fomentar el uso de hierbas medicinales estandarizadas de calidad, seguridad y eficacia comprobadas [1]. Entre los cientos de familias estudiadas, la familia Cleomaceae destaca por poseer numerosas actividades biológicas, como antiinflamatorias, antinociceptivas, antibacterianas, febrífugas, antipalúdicas y antidiabéticas [2].
Tarenaya aculeata es una especie perteneciente a la familia Cleomaceae, y existen muy pocos estudios en la literatura que demuestren su eficacia. En la literatura, su uso popular se menciona principalmente en el tratamiento de la fiebre y la inflamación [3, 4], pero hay informes de su uso también para el tratamiento de otros trastornos, como la diabetes, el colesterol y la hipertensión arterial [5]. Normalmente se administra té de la planta entera [3, 5], pero también hay informes sobre su uso para baños o con respecto al té de la raíz o de la planta entera [3-5].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aplicación de un tele-ECG portátil para la prestación de atención médica en zonas rurales de la India.
Artículo:
Aislamiento ecológico de celulosa de Eucalyptus lenceolata: Un nuevo enfoque
Artículo:
Semana de sensibilización sobre el cerebro en Croacia
Artículo:
Optimización de un medio de cultivo para la producción de biomasa de nocardia sp. a partir de residuos de naranja como sustrato
Artículo:
Efectos agudos y a corto plazo de la punción seca en pacientes con dolor crónico inespecífico de espalda baja y rigidez en los isquiotibiales: un estudio piloto
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones