La transición del sistema de producción en masa al sistema de producción ajustada conlleva cambios significativos en las estrategias operativas de las organizaciones industriales. Un sistema de modelo de producción puede engendrar diferentes reacciones por parte de las personas implicadas; algunas de ellas pueden mostrar resistencia durante el proceso, desde un apoyo sin reservas hasta una resistencia oculta (incluso explícita). Con el fin de identificar las principales prácticas de apoyo a los procesos de cambio, este estudio ofrece una revisión bibliográfica para sistematizar las principales investigaciones relacionadas con la gestión del cambio durante la implantación de la fabricación ajustada. Este estudio tiene como objetivo proporcionar una revisión sistemática de la literatura que cubre las principales investigaciones relacionadas con la gestión del cambio y la implementación de la manufactura esbelta para identificar los principales factores que afectan el cambio del sistema de producción. La investigación se llevó a cabo entre octubre de 2016 y enero de 2018. En términos metodológicos, la revisión bibliográfica se desarrolló utilizando publicaciones de Scopus e ISI web of Science. Como resultado de este estudio, se identificaron 25 artículos relacionados con la implementación de lean manufacturing y se consolidaron 10 factores. También se identificaron las prácticas más relevantes de la gestión del cambio para apoyar la implementación del sistema de producción ajustada.
1. INTRODUCCIÓN
Los sistemas de producción en masa y ajustada tienen culturas organizativas diferentes. El sistema en masa se caracteriza por el uso de profesionales especializados en el diseño de productos que son estandarizados por trabajadores no cualificados; máquinas de alto coste que realizan una sola actividad y generan stocks de producción excesivos; mayor número de trabajadores indirectos para controlar la producción; además la inspección de calidad se realiza al final de la cadena de montaje generando retrabajos.
En el sistema de producción ajustada, el trabajo se realiza sólo con los recursos necesarios, racionalizando aspectos como el espacio de fabricación, los stocks y los esfuerzos de los trabajadores (Womack et al., 1997). El trabajo está estandarizado y los operarios siguen el ritmo del proceso, por lo que el tiempo de actividad es menor. El proceso también genera menos defectos, ya que la inspección de calidad se realiza con el flujo de producción. La producción requiere más cualificación profesional en un entorno de equipo (Womack et al., 1997).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Utilización de indicadores de análisis técnico en la negociación de acciones de empresas siderúrgicas
Artículo:
Procedimientos de selección de personal y defensa de la necesidad del negocio
Artículo:
Evaluación de los puntos de apalancamiento del ecosistema de valor del fútbol brasileño mediante la dinámica de sistemas
Artículo:
Un estudio exploratorio en la construcción del ajuste y desajuste del empleado
Trabajo de curso:
Cincuenta años de investigación sobre la exactitud de estimados de costos de capital en proyectos : una revisión de los hallazgos y su validez
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones