En los últimos años se ha producido un crecimiento de los programas de investigación en red, en los que distintos grupos de investigación aúnan sus conocimientos para lograr avances tecnológicos significativos. La gestión del conocimiento (GC) es un aspecto clave de estas iniciativas. Este artículo describe las prácticas de gestión del conocimiento en los grupos de investigación miembros de una red nacional, el IFM. En él se identifican las mejores prácticas y se analizan los retos que plantea su aplicación. Se empleó un estudio de casos múltiples, mediante entrevistas en profundidad aplicadas a una muestra de grupos de investigación de la red. Como resultado, se presenta un modelo de proceso de desarrollo de la investigación, un modelo teórico de prácticas de gestión del conocimiento en los grupos de investigación, la lista de mejores prácticas de gestión del conocimiento identificadas y los retos a los que se enfrentan los grupos para introducir las prácticas. El resultado indica la utilización de pocas prácticas sistematizadas y un predominio de la conversión de tipo socialización (tácito-ácito). Indica, por tanto, que existe potencial para el desarrollo de metodologías y herramientas de gestión de conocimientos dirigidas específicamente a este tipo de organizaciones.
1. INTRODUCCIÓN
La complejidad de las nuevas tecnologías exige un esfuerzo cada vez mayor a empresas e instituciones de investigación. Los productos o patentes actuales dependen de los esfuerzos combinados de expertos de distintos campos del conocimiento. La solución es la cooperación entre distintos tipos de organizaciones, ya estén ubicadas en universidades, institutos o empresas privadas.
Conscientes de esta cuestión, gobiernos, instituciones de apoyo a la investigación, empresas y los propios investigadores vienen fomentando y valorando la formación de redes de investigación. Son una forma de aunar esfuerzos para compartir recursos físicos, conocimientos y competencias (CANONGIA et al., 2004).
Existen varios ejemplos de redes de investigación creadas y fomentadas por distintos agentes. La Comunidad Europea, a través de su agencia de investigación, viene fomentando los proyectos desarrollados por consorcios, en los que participan grupos de investigación, empresas e institutos. La base de datos (CORDIS, 2007) contiene varios ejemplos. En Brasil, se citan los siguientes: Proyecto Genoma Nacional; Red de Investigación en Nanobiotecnología (DURAN; AZEVEDO, 2002); y Red de Investigación en Sistemas Productivos e Innovadores Locales (REDESIST, 2004).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Planificación de estrategias para mejorar el aprendizaje de la multiplicación y la división
Artículo:
La integración de la diversidad cultural en los sistemas de gestión del conocimiento y sistemas e-learning
Artículo:
Evaluación de las competencias y capacidades del ingeniero de producción en el entorno industrial
Artículo:
Modelos de clasificación para reconocer patrones de deserción en estudiantes universitarios
Artículo:
Análisis multivariado y QFD como herramientas para escuchar la voz del cliente y mejorar la calidad del servicio