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Practices of knowledge management in organizational processes of town hall of the AMUSEP region: a research agendaPrácticas de gestión del conocimiento en los procesos organizativos de los ayuntamientos de la región AMUSEP: una agenda de investigación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo diagnosticar el nivel de implementación y cobertura en lo que se refiere a las prácticas de Gestión del Conocimiento relacionadas con los procesos organizacionales en los municipios asociados a AMUSEP - Asociación de Municipios del Norte de Paraná. Por lo tanto, nuestro trabajo es una investigación cuantitativa y descriptiva basada en estudios de casos múltiples. Recogimos datos a través de un cuestionario en Google Forms. Los resultados señalan que esos municipios tienen tanto bajo nivel efectivo de implementación como baja cobertura de las prácticas de Gestión del Conocimiento asociadas a los procesos organizacionales. Este resultado es crítico dada la importancia de estas prácticas para las organizaciones públicas, ya que actúan como facilitadoras de los procesos de Gestión del Conocimiento.

1. INTRODUCCIÓN

​En la actualidad, el conocimiento se ha convertido en un recurso estratégico fundamental y vital para el buen desempeño de las organizaciones. Como afirman Mendoza et al. (2017), las empresas que saben utilizar su conocimiento tienen una ventaja competitiva y, debido a su individualidad, cuentan con una ventaja diferencial difícil de emular por otras empresas. Por ello, es necesario estudiar mecanismos eficaces para la creación, intercambio y difusión del conocimiento dentro de las organizaciones, así como para la transferencia de conocimiento entre éstas y el entorno externo. Por lo tanto, corresponde a la Gestión del Conocimiento diseñar y gestionar estrategias basadas en la creación y uso de dicho conocimiento (Ribeiro & Izquierdo, 2017).

La Gestión del Conocimiento representa un intento sistemático y organizado de utilizar el conocimiento dentro de una organización para lograr mejores resultados (Edvinsson & Malone, 1999). Reside en estructuras subyacentes utilizadas para recoger, almacenar y difundir el conocimiento en toda la organización (Strakos et al., 2016). Se trata de una de las principales necesidades dentro de cualquier organización y está asociada no sólo a la Gestión del Conocimiento como recurso, sino también a los procesos que tienen lugar para que dicho recurso sea utilizado (García-Holgado & García-Peñalvo, 2016). Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento contribuye a que las empresas, a través de sus prácticas de procesos organizacionales, formen sus estrategias de tal manera que aprovechen las oportunidades de negocio y enfrenten mejor las amenazas observadas dentro del entorno organizacional (Batista, 2016).

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Información del documento

  • Titulo:Practices of knowledge management in organizational processes of town hall of the AMUSEP region: a research agenda
  • Autor:Bacelar da Cruz Urpia, Arthur Gualberto; Sartori, Rejane; Pisconti Machado, Caio
  • Tipo:Artículo
  • Año:2020
  • Idioma:Inglés
  • Editor:UFSCar Universidade Federal de Sao Carlos
  • Materias:Gestión del conocimiento Optimización de procesos Sector público
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