Este estudio pretende identificar las prácticas organizativas necesarias para generar innovación en una empresa de tecnologías de la información. La investigación indagó cómo el desarrollo de capacidades consideradas críticas para las actividades relacionadas con la innovación tienen lugar tanto a partir de características organizativas específicas como de recursos conjuntos. Se valoraron dos prácticas estructurales para la innovación: el desarrollo de tecnología y la orientación al mercado. La investigación tuvo enfoque cualitativo y se realizó a través de un estudio de caso exploratorio y descriptivo. El caso se desarrolló en la empresa Softplan, una de las mayores empresas de gestión de sistemas de Brasil que desarrolla softwares para la industria de la construcción, actividades de infraestructura, obras de transporte y construcción, sistema judicial y administración pública en general. La empresa tiene más de 1.500 clientes en Brasil y en el extranjero y mantiene alianzas con proveedores mundiales de tecnología y acuerdos con varias universidades, laboratorios e instituciones de investigación, con el apoyo de actividades de investigación y desarrollo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con los directivos, además de investigación documental y observación in situ. El análisis de la empresa Softplan mostró incentivos para crear y mantener una actitud organizacional que favorezca la innovación como proceso rutinario. Se identificaron prácticas desarrolladas en programas organizacionales dirigidos a la creación y selección de ideas, adquisición de conocimiento e incentivo a la integración entre profesionales para el surgimiento del aprendizaje organizacional.
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo de este artículo es identificar las prácticas organizativas necesarias para la generación de innovación en una empresa de tecnología de la información. El estudio fue diseñado para investigar el desarrollo de capacidades consideradas críticas para la implementación de prácticas orientadas a la innovación. Busca respuestas intentando comprender las características organizativas específicas y las formas en que se produce la diferenciación mediante la combinación y orquestación de recursos.
Este estudio de caso se llevó a cabo en Softplan, una empresa de desarrollo de software que opera en el sector de TI en el estado brasileño de Santa Catarina desde 1990. Es uno de los mayores defensores de las empresas tecnológicas del estado en sus relaciones con las autoridades públicas municipales, estatales y federales (ACATE, 2014). Además, la Fundação CERTI es una organización que presta servicios de investigación, desarrollo y tecnología y, por ser socia de Softplan en el desarrollo de innovaciones, también fue investigada como parte de esta investigación.
La intensidad de la competencia y la incesante modernización en la industria de las tecnologías de la información han hecho ineludible la innovación como medio para que las empresas aprovechen las oportunidades, ya sea mediante el desarrollo de nuevos productos o la reinvención de sus propios mercados (Hauknes, 1998; Lobianco & Ramos, 2004; Kubota, 2009).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelo diagnóstico empresarial: caso “Fábrica de café y chocolate El Agrario” San Vicente de Chucurí, Santander
Artículo:
Una Clase Generalizada de Estimadores de Tipo Exponencial para la Media Poblacional bajo Muestreo Sistemático Utilizando Dos Variables Auxiliares
Artículo:
Replicación y análisis comparativo del instrumento de capacidades de fabricación en un contexto diferente: el caso brasileño
Artículo:
Gestión de proyectos internacionales: un estudio bibliométrico
Artículo:
Concepto y espacio de la pequeña empresa en la estructura industrial: heterogeneidad y formas de inserción
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza