Las aguas potables o residuales, en distintas cantidades, contienen material suspendido, sólidos que pueden sedimentar en reposo, ó sólidos dispersados que no sedimentan con facilidad. Una parte considerable de estos sólidos que no sedimentan pueden ser coloides.
En los coloides, cada partícula se encuentra estabilizada por una serie de cargas de igual signo sobre su superficie, haciendo que se repelan dos partículas vecinas como se repelen dos polos magnéticos.
Puesto que esto impide el choque de las partículas y que formen así masas mayores, llamadas flóculos, las partículas no sedimentan. Las operaciones de coagulación y floculación desestabilizan los coloides y consiguen su sedimentación. Esto se logra por lo general con la adición de agentes químicos y aplicando energía de mezclado.
El objetivo de esta práctica es realizar ensayos de coagulación-floculación a diferentes muestras de agua (potables, residuales o industriales). A partir de los resultados se seleccionarán las condiciones de tratamiento y dosis de los reactivos necesarios para cada aplicación concreta.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Proceso fotocatalítico como alternativa para la potabilización de agua
Artículo:
Remoción de contaminantes en aguas residuales industriales empleando carbón activado de pino pátula
Artículo:
Tratamientos de aguas industriales con metales pesados a través de zeolitas y sistemas de biorremediación. Revisión del estado de la cuestión
Artículo:
Efecto de mejorar la sostenibilidad ambiental en países en vías de desarrollo mediante la actualización de técnicas de gestión de residuos sólidos: un caso práctico
Artículo:
Posibilidades para la reducción de emisiones de CO y TOC en plantas térmicas de tratamiento de residuos: caso de estudio.