Para la venta de un producto con externalidades de red, se desarrolla un modelo de Stackelberg en el que participan un incumbente y un entrante, considerando el impacto de tres modos de decisión estratégica del incumbente y los consumidores sobre la fijación de precios, la cuota de mercado y el beneficio de las empresas. Además, se analiza el impacto de los comportamientos estratégicos de los consumidores en las decisiones de fijación de precios de las empresas y cómo éstas responden a los clientes estratégicos. Los resultados muestran que, en el modo de toma de decisiones SS (empresa estratégica frente a consumidores estratégicos), el incumbente aplicará precios a largo plazo y obtendrá finalmente el máximo beneficio, mientras que, como seguidor del incumbente, el entrante también obtendrá el máximo beneficio en el modo SS. En el modo de toma de decisiones NS (empresa no estratégica frente a consumidores estratégicos), la estrategia de los consumidores debilita seriamente el comportamiento de toma de decisiones del operador tradicional y hace que éste obtenga el beneficio más bajo, pero al mismo tiempo, la competitividad del entrante aumenta en cierta medida, lo que hace que su beneficio sea superior al del modo de toma de decisiones NN (empresa no estratégica frente a consumidores no estratégicos).
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