Este estudio evalúa los métodos diferentes de predicción de ondulación geoide donde se incluye dos tipos de Redes Neuronales Artificiales -la red neuronal de base radial y la red neuronal de regresión generalizada- al igual que métodos convencionales donde se incluyen la regresión lineal múltiple y diez técnicas diferentes de interpolación. En este trabajo, la validación cruzada de K iteraciones se usó para evaluar el modelo y su comportamiento en un conjunto de datos independiente. Con este método de evaluación, cada grupo de números k tiene la posibilidad de dividirse entre datos de entrenamiento y datos de evaluación. El desempeño de los métodos se evaluó en términos de la raíz del error cuadrático medio (RMSE, del inglés root mean square error), el error absoluto medio (MAE, mean absolute error), el coeficiente de eficiencia Nash-Sutcliffe (NSE, Nash–Sutcliffe efficiency coefficient) y el coeficiente de correlación (R2, correlation coefficient) a través de indicadores gráficos. La evaluación del desempeño de los grupos de datos obtenidos con la validación cruzada se realizó en dos vías. Cuando el método que tiene el resultado de mínimo error es aceptado como el método más apropiado, el vecino natural ofrece mejores resultados que otros métodos (RMSE = 0.142 m, MAE = 0.097 m, NSE = 0.98986, and R2 = 0.99011). Por otro lado, se observó que en promedio la red neuronal de regresión generalizada presentó un mejor desempeño (RMSE = 0.185 m, MAE = 0.137 m, NSE = 0.98229, and R2 = 0.98249).
Introducción
El uso de los Sistemas Mundiales de Navegación por Satélite (GNSS) en los estudios científicos y de ingeniería ha aumentado considerablemente con el reciente desarrollo de la tecnología. Con esta tecnología, se puede disponer fácilmente de información precisa de coordenadas cartesianas (X, Y, Z) o geodésicas (φ, λ, h) para cualquier punto de la Tierra (Seeber, 2003). Sin embargo, la altura elipsoidal derivada del GNSS no se utiliza directamente en estudios de ingeniería. Para utilizar las alturas elipsoidales obtenidas a partir de datos GNSS con alturas ortométricas obtenidas a partir de mediciones de nivelación geométrica, las ondulaciones del geoide deben determinarse con precisión. La relación entre las alturas elipsoidal y ortométrica de cualquier punto de la Tierra puede calcularse mediante la ecuación (1) (Heiskanen y Moritz, 1967).
N = h - H (1)
donde N se refiere a la ondulación del geoide, h es la altura elipsoidal y H es la altura ortométrica.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Transformación conforme para prescribir curvatura escalar a la esfera
Artículo:
Estructuración analítica de soluciones en cascada periódicas y regulares en láseres autopulsantes
Artículo:
Síntesis y propiedades estructurales del sistema superconductor La1,5+xBa1,5+x −yCayCu3Oz
Artículo:
Hacia un entendimiento mejorado del significado físico de la entropía en la termodinámica clásica
Artículo:
Propagación no paraxial de haces gaussianos elípticos vectoriales