Los turbocompresores de los motores diésel suelen estar equipados con un sistema de lavado de agua en línea y su rendimiento no siempre es satisfactorio debido a la disminución de la eficiencia por la acumulación de depósitos en la superficie de los álabes. En este estudio, se adopta un enfoque sistemático de uso de mediciones experimentales y dinámica de fluidos computacional (CFD) para analizar el flujo bifásico líquido/gas asociado a un sistema de lavado de agua del turbocompresor, con el fin de comprender la física del flujo subyacente. Para ello, se elige una configuración de turbocompresor de motor diésel de tamaño medio. Los experimentos se centran en mediciones de temperatura de la superficie de los álabes, mientras que el modelado CFD con un método acoplado Euleriano/Lagrangiano se utiliza para capturar los complejos comportamientos del flujo bifásico gas/líquido dentro del conducto de inducción y el paso de los álabes. Se ha comprobado que las predicciones numéricas concuerdan con los datos experimentales en cuanto a la distribución de la temperatura en la región del borde de ataque del álabe y la cobertura de agua en el anillo del álabe. También se exploran y analizan en detalle otras características del flujo, como las trayectorias de las gotas de agua y las distribuciones del tamaño de las partículas, que resultan útiles para comprender el mecanismo de eliminación de los depósitos.
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