Objetivo. Realizar predicciones computacionales de estructura de las proteínas humanas Hsp27, αB cristalina y HspB8. Materiales y métodos. La predicción de la estructura secundaria se obtuvo mediante un consenso de los programas de predicción secundaria GOR 4, nnPred, Sspro, APSSP2, JPredict, Porter, Prof, SOPMA, HNN y Psi-Pred. Los modelos de estructura terciaria se elaboraron a partir de fragmentos homólogos de proteínas con estructura terciaria conocida que fueron obtenidos por múltiples alineamientos. Empleando la secuencia primaria se obtuvieron perfiles de antigenicidad de las proteínas nativas y fueron analizados los perfiles de hidrofobicidad, polaridad, flexibilidad, accesibilidad tanto de las proteínas nativas como de las mutadas. Resultados. Las predicciones de estructura secundaria y terciaria de las proteínas estudiadas muestran que en los tres casos, más del 65% son regiones en coil, 20-25% en hoja plegada y menos del 10% en alfa hélice. Los análisis de estructura primaria muestran que al menos uno de los perfiles estudiados, en cada mutación está alterado. Conclusiones. Los análisis comparativos de estructura sugieren que las mutaciones afectan la solubilidad de las proteínas mutadas y con ello su función como chaperonas moleculares.
INTRODUCCIÓN
Las proteínas de stress fueron estudiadas por primera vez en 1962 por Ritossa, quien trabajando con células de las glándulas salivares de Drosophila, observó que al utilizar como estímulos el calor, el dinitrofenol y el salicilato de sodio se producía un incremento en la síntesis de proteínas con peso molecular de 70 y 26 kDa. Las mismas fueron llamadas heat shock proteins (Hsp) y en 1973 son descritas como proteínas inducidas por el stress (1). Estas proteínas están presentes en todas las células e intervienen durante la síntesis proteica, uniéndose a peptidos nacientes para dirigir su plegamiento, lo que garantiza su estructura tridimensional y consecuentemente su funcionamiento correcto. De igual manera, son capaces de unirse a péptidos y proteínas alteradas por diversos tipos de agresiones, facilitando su reorganización o degradación. Un amplio espectro de agresiones fisiológicas y ambientales como infecciones virales, procesos inflamatorios, cuadros febriles, exposición de las células a citotoxinas, anoxia, choque térmico y pH ácido, inducen un rápido aumento en las concentraciones de las Hsp. La función como moléculas chaperonas constituye un mecanismo de defensa que permite a la célula adaptarse a condiciones anómalas y aumentar su capacidad de supervivencia (2).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Eficacia comparativa de la inyección intratendinosa de proloterapia guiada por ultrasonidos con el tratamiento convencional para tratar la tendinosis supraespinosa focal
Artículo:
Servoaccionamiento de control de par directo basado en microcontrolador
Artículo:
Segmentación de imágenes de tomografía computarizada de haz cónico basada en aprendizaje profundo para la detección de lesiones orales
Artículo:
Los monocitos no se transdiferencian en osteoblastos adecuados.
Artículo:
Nanoesferas huecas monocristalinas de MgO formadas en plasmas de descarga por impulsos de RF
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza