La predicción de la hora de llegada de los autobuses es una parte importante de los sistemas de transporte inteligentes. Una predicción precisa puede ayudar a los pasajeros a planificar sus viajes y mejorar su eficiencia. Dada la no linealidad, aleatoriedad y complejidad de la hora de llegada de los autobuses, este artículo propone el uso de un modelo de red neuronal wavelet (WNN) con un algoritmo mejorado de optimización de enjambre de partículas (IPSO) que sustituye al método de descenso de gradiente. El modelo IPSO-WNN propuesto supera las limitaciones de la WNN basada en el gradiente, que puede producir fácilmente soluciones óptimas locales y detener el proceso de entrenamiento, mejorando así la precisión de la predicción. La aplicación del modelo se ilustra utilizando datos operativos de una línea de autobuses real. Los resultados muestran que el modelo propuesto es capaz de predecir con exactitud la hora de llegada de los autobuses, y que el error cuadrático medio y el error relativo máximo se redujeron en un 42
y 49%, respectivamente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis de vulnerabilidad de la red de transporte ferroviario urbano teniendo en cuenta el trazado de las vías de las estaciones y el comportamiento de los pasajeros
Artículo:
Aplicación móvil inteligente para transporte de carga de corta distancia
Artículo:
Extracción de datos de vehículos conectados en busca de patrones beneficiosos para las operaciones de taxi en Dubai
Artículo:
Modelo de programación lineal entera mixta para el encaminamiento del material rodante antes del período de explotación en una línea de transporte ferroviario urbano
Artículo:
Impacto de las tendencias logísticas en el desarrollo del transporte de mercancías en las zonas urbanas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo