Las colisiones de tráfico son uno de los retos más importantes que amenazan la salud general del mundo. Las estadísticas de colisiones en Irán demuestran que aproximadamente 16.500 personas pierden la vida cada año debido a colisiones de tráfico. Según la policía de tráfico de Irán, los vehículos pesados (incluidos remolques, camiones y camiones de plataforma) contribuyeron al 20,5% de las colisiones de tráfico mortales en el año 2013. Esto pone de relieve la necesidad de prestar especial atención a los conductores de vehículos pesados para explorar más a fondo sus características de conducción. En esta investigación, se ha investigado el efecto del comportamiento de los conductores de vehículos pesados en las colisiones con culpa durante tres años con un enfoque innovador de modelado de ecuaciones estructurales (SEM) y red bayesiana (BN). La base de datos utilizada en esta investigación se recopiló mediante un cuestionario. Para ello, se ha interrogado a 474 conductores de vehículos pesados en el mercado fronterizo de Parviz Khan, situado en la frontera entre Irán e Irak. La tasa de respuesta de la encuesta fue del 80%. Los participantes respondieron a las preguntas del Cuestionario de Comportamiento del Conductor (DBQ) y a un cuestionario de evaluación del sueño denominado Insatisfacción Global con el Sueño (GSD). En esta investigación se identificaron los factores humanos que afectan a las colisiones con culpa de vehículos pesados y se determinaron sus relaciones con otras variables mediante el enfoque SEM. A continuación, el modelo descriptivo construido por el método SEM se utilizó como base de la BN, y las probabilidades condicionales de cada nodo de la BN se calcularon mediante la base de datos recopilada por la encuesta de campo. El SEM indica que otros atributos, como la GSD, el uso del móvil, el cansancio diario, la exposición y el nivel educativo, tienen una relación indirecta con las colisiones culposas de los conductores de vehículos pesados. Según el BN, si no hay información sobre las características de un conductor de vehículos pesados, es probable que éste tenga al menos una colisión durante los próximos tres años con una probabilidad de 0,17. Asimismo, se indicó que la probabilidad mínima de que se produzca una colisión con culpa para un vehículo pesado es de 0,08.
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