Las alteraciones en los ecosistemas debido al cambio climático han ocasionado que se hagan estudios globales sobre la temperatura promedio del planeta. Se desarrolla un modelo probabilístico de series de tiempo para observar la dinámica de la temperatura en el tiempo y determinar el calentamiento global. Se analiza un periodo de 165 años, desde 1850 a 2015, con base en los reportes de temperatura global de la APA de Estados Unidos, y se observa que desde 1963 esta se ha incrementado en 0.29º C. Sin embargo, es hasta 1996 cuando los efectos negativos sobre el planeta se hacen presentes, ya que la temperatura promedio oscila por arriba de los intervalos establecidos por el modelo. Por otro lado, se realiza una proyección al año 2030, producto de lo cual se obtiene un parámetro entre 14.55 y 16.33° C.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad el cambio climático está afectando al planeta, pues se ha hecho presente mediante fenómenos atmosféricos y oceánicos. Para los especialistas en medio ambiente (Panel intergubernamental de cambio climático, IPCC), estos fenómenos han sido resultado del aumento de la temperatura del planeta, ya que en los últimos cien años se ha incrementado en 0.74º C. Es muy probable que dicho incremento sea resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas, de las cuales se desglosan las económicas y sociales (GreenFacts, 2007).
Una de las discusiones actuales sobre la crisis ambiental se encuentra enmarcada por la irracionalidad económica (Baran y Sweezy). En ese contexto, la libertad humana ha hecho que cada individuo satisfaga sus intereses mediante la búsqueda de beneficios, sin darse cuenta de los efectos colaterales o externalidades que ha ocasionado en el medio ambiente, pues la acumulación de riqueza en una nación se cuantifica a partir del grado de explotación de los recursos renovables y no renovables.
Para los ecologistas, el crecimiento económico —acumulación de la riqueza mediante el PIB— lleva a una sobreexplotación del hábitat. Para las economías emergentes, que pelean por conseguir estatus a la altura de los países desarrollados, hace que el consumo de bienes y servicios se incremente. Por lo tanto, están desarrollando un crecimiento insostenible, es decir, se están aglutinado en lo material, lo cual no es condición precisa para experimentar el desarrollo social (López, 2012).
Como se puede observar, es fundamental que se hagan estudios globales, ya que al existir grandes alteraciones en los ecosistemas es fundamental que se prediga el incremento que va a tener la temperatura promedio, y con ello, ejecutar determinadas medidas que amortigüen los embates del cambio climático global.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Adaptación de la evaluación de recursos hídricos de Ucrania a la legislación europea
Video:
Conferencias sobre cambio climático
Artículo:
Aplicación de índices físico-químicos y BMWP / Col. para establecer el impacto de la urbanización en el Río Frío (Bucaramanga, Colombia)
Artículo:
Simulación dinámica del comportamiento proambiental en la reducción de la contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá
Artículo:
Gerencia ambiental en Colombia
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza