Este artículo es producto del estudio de investigación titulado "Evaluación de los programas de pregrado y posgrado existentes en la sede Popayán de la Universidad Cooperativa de Colombia y la creación de nuevos programas académicos para la Facultad de Ingeniería", en 2012. Los autores analizaron las áreas de conocimiento preferidas según los egresados con el fin de crear programas académicos de posgrado acordes con los intereses y expectativas de los estudiantes que terminan sus carreras de ingeniería. En la sección final de este trabajo, los autores presentan algunos criterios para la creación de ofertas de cursos de posgrado que sean de interés para los egresados recientes, y que además respondan a sus necesidades de formación.
1. INTRODUCCIÓN
A partir de los cambios que se han venido presentando en la última década en el mundo, desde la globalización, y teniendo en cuenta los requerimientos que esta situación trae consigo para los países en los diferentes ámbitos económico, político y social, se empiezan a hacer evidentes los cambios que se deben poner en marcha, con el fin de cumplir con dichos requerimientos y así lograr un exitoso proceso de inserción en esta nueva era por la que atraviesan las sociedades mundiales. Debido a lo anterior, se hace posible e interesante conocer la demanda que el mercado actual ejerce sobre los profesionales en ingenierías del país, ya que a partir de estas los egresados de las diversas universidades tomarán un camino definido hacia las áreas de conocimiento que les permita desempeñar un mejor papel en el mundo laboral que les permita contribuir al desarrollo de sus regiones.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, surge un cuestionamiento alrededor de las preferencias que tienen los egresados sobre áreas de conocimiento, las cuales requieren para llevar a cabo algún programa de posgrado. A partir de este interrogante, se derivan varias incógnitas con el objetivo de identificar el área de conocimiento de mayor pertinencia de los egresados del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán, para realizar estudios de posgrado en esta universidad, con el fin de obtener la información necesaria para incorporar en este proceso las necesidades y preferencias de la comunidad estudiantil.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento
Artículo:
Implementación de una propuesta de aprendizaje significativo de la cinemática a través de la resolución de problemas
Artículo:
Los conflictos del lenguaje: El lenguaje, una caja de Pandora
Artículo:
Trabajo en solución de problemas matemáticos y su efecto sobre las creencias de estudiantes de básica secundaria
Artículo:
Fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de Cali