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Artículo

Public Preferences of Shared Autonomous Vehicles in Developing Countries: A Cross-National Study of Pakistan and ChinaPreferencias públicas de los vehículos autónomos compartidos en los países en desarrollo: Un estudio transnacional de Pakistán y China

Resumen

Los vehículos autónomos compartidos (SAV) están emergiendo rápidamente como una forma alternativa viable de transporte público con el potencial de proporcionar servicios a la demanda adecuados y fáciles de usar sin necesidad de tener un vehículo en propiedad. Se ha afirmado que los SAV podrían revolucionar los sistemas de transporte y nuestro modo de vida actual. Aunque es probable que los SAV se introduzcan primero en los países desarrollados, no cabe duda de que también tendrían un efecto significativo y un enorme mercado en las naciones en desarrollo. El objetivo de este estudio era investigar los factores que influyen en la aceptación de los VEA por parte del público, así como la actitud actual de éste hacia los VEA, en dos países en vías de desarrollo: Pakistán y China. Se realizó una encuesta de preferencias declaradas para conocer las pautas de viaje, las preferencias y los datos sociodemográficos de los encuestados. Se obtuvo un total de 910 respuestas válidas: 551 de Lahore (Pakistán) y 359 de Dalian (China). Para el análisis de los datos se utilizaron un modelo logit multinomial y un modelo logit multinomial mixto con efecto de panel. Los resultados sugieren que los atributos genéricos, como el tiempo de espera de los encuestados, el tiempo de viaje y el coste del viaje resultaron significativos en ambas ciudades. Los resultados indican que las características sociodemográficas, como la educación, los ingresos, la frecuencia de viajes en una semana y las personas que tenían carné de conducir, están significativamente correlacionadas con el interés de los encuestados por utilizar el SAV en Lahore. Los resultados también mostraron que las personas que tenían un coche privado indicaron un mayor interés por los SAV en Dalian. El estudio ofrece una nueva perspectiva para comprender las preferencias del público hacia los VEA en países en desarrollo con economías y culturas diferentes, así como un punto de referencia para que los responsables políticos elaboren políticas eficaces para la futura implantación de los VEA.

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