En este estudio se investigó la viabilidad de utilizar goma guar para formar películas junto con la eficacia del proceso de reticulación empleando hidrocloruro de 1-etil-3-(3-dimetilaminopropil) carbodiimida (EDC) como agente reticulante. Además, las películas reticuladas se evaluaron teniendo en cuenta la absorción de agua, la estabilidad térmica y las propiedades mecánicas. El proceso de reticulación de las películas de goma guar se confirmó por la baja solubilidad en agua y mediante análisis de infrarrojos. Los resultados mostraron que las propiedades evaluadas se veían afectadas por el proceso de reticulación debido a cambios en la estructura del polisacárido. Por ejemplo, el comportamiento de hinchamiento y la absorción de vapor de agua disminuían al aumentar la cantidad de EDC. El contenido de EDC (10-30%) también afectó a la estructura del polímero y a la formación de enlaces de hidrógeno, reduciendo la estabilidad térmica del sistema.
INTRODUCCIÓN
Los polisacáridos se utilizan ampliamente como agentes gelificantes y estabilizadores en productos alimenticios, y se han realizado diversos intentos para relacionar su microestructura con estas propiedades[1-3]. Los polímeros naturales, como los polisacáridos, han cobrado cada vez más importancia debido a su bajo costo, alta disponibilidad, baja toxicidad y biodegradabilidad[4]. En particular, en el área farmacéutica, se ha explotado su aplicación como agentes para la adhesión y crecimiento celular, así como sistemas de liberación de fármacos[5-7].
La goma guar (GG) es un polisacárido natural extraído de las semillas de Cyamopsis tetragonoloba. Químicamente, consiste en una molécula lineal larga de residuos de D-manosa unidos β(1→4) con galactosa unida α(1→6)[8-10]. La proporción de unidades de manosa a galactosa (M/G) varía de 1.5:1 a 1.8:1 dependiendo de las variaciones climáticas[11]. Se ha utilizado para diversos fines industriales relacionados con alimentos, productos farmacéuticos, nutrición y cosméticos[12]. Entre otras propiedades, la GG es altamente soluble en agua y puede formar películas comestibles homogéneas. Su completa solubilidad, debido al gran número de grupos hidroxilo en su estructura, puede ser una desventaja dependiendo de la aplicación[13]. Una alternativa para reducir la solubilidad y mejorar las propiedades térmicas y mecánicas es la adición de agentes de reticulación[14].
Según la literatura, solo unos pocos agentes se han utilizado para reticular la GG. Por ejemplo, Gliko-Kabir et al.[15-17] estudiaron la reticulación de GG utilizando glutaraldehído y trimetafosfato de trisodio. Los sistemas se evaluaron en términos del comportamiento térmico y la viabilidad de su uso como sistemas de liberación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia de la Geometría y la Humedad de las Columnas de Suelo en la Biodegradación de Películas de PCL
Artículo:
Síntesis y rendimiento fotoestabilizador de un HALS polimérico basado en 1,2,2,6,6-pentametilpiperidina y acetato de vinilo
Artículo:
Análisis del desarrollo morfológico de las mezclas PBT/ABS durante los procesos de extrusión y moldeo por inyección
Artículo:
Efecto de diferentes tipos de arcillas y modificadores orgánicos sobre la morfología y las propiedades térmicas de nanocompuestos de PET
Artículo:
Caracterización de hidrogeles conductores fabricados con PAAm y PEDOT/PSS mediante diseño factorial