Se sintetizaron nanocompuestos basados en poli(succinato de butileno) (PBS) y montmorillonita organofílica mediante polimerización in situ utilizando tres composiciones diferentes de arcilla (4, 6 y 8 % en peso). Los productos se caracterizaron mediante diversas técnicas. La difracción de rayos X sirvió para confirmar el aumento del espaciado entre capas de la arcilla debido a la presencia de las cadenas poliméricas entre capas. El análisis térmico indicó que el método de polimerización elegido dio lugar a materiales con menor estabilidad térmica en comparación con el PBS puro, debido a la dificultad de crecimiento de las cadenas en presencia de la arcilla. Se utilizó la técnica de RMN de bajo campo para evaluar la dispersión de la arcilla en el polímero, predominando las estructuras exfoliadas en los nanocompuestos.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de materiales poliméricos con buenas propiedades se ha convertido en el centro de la investigación en todo el mundo en un intento de resolver el problema de la acumulación de residuos sólidos y reducir la dependencia de los recursos fósiles para la fabricación de diversos productos. Esto ha llevado al desarrollo de materiales poliméricos "verdes" que pueden reciclarse o degradarse en un entorno controlado, lo que es crucial para mitigar el impacto ambiental de los polímeros convencionales.
Entre los materiales biodegradables más competitivos para el futuro se encuentran los poliésteres alifáticos, especialmente el PBS. Estos poliésteres pueden degradarse en forma de CO2 y H2O por la acción de enzimas o microorganismos en condiciones específicas de compostaje, pero son estables en una atmósfera normal. El PBS se puede sintetizar químicamente a partir de biomonomers de origen renovable, lo que reduce los costes de producción en comparación con productos similares. Además, el PBS presenta propiedades térmicas y químicas favorables, así como una excelente procesabilidad, lo que lo hace adecuado para diversas aplicaciones, desde materiales biomédicos hasta envases y productos para la industria del automóvil.
En cuanto al uso de arcilla en nanocompuestos poliméricos, ha sido ampliamente explorado debido a las mejoras significativas en las propiedades físicas y químicas de los materiales. Las arcillas organófilas son particularmente efectivas en estos nanocompuestos debido a su bajo coste, alta relación de aspecto y gran área específica, que contribuyen a una mayor interacción con el polímero.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis del comportamiento a la fractura de compuestos de polipropileno y serrín
Artículo:
Efecto de los tratamientos de las fibras en las propiedades de los biocompuestos termoplásticos de almidón, policaprolactona y sisal
Artículo:
Composite de resina de poliéster insaturado con bagazo de caña de azúcar: influencia del tratamiento en las propiedades de las fibras
Artículo:
Membranas híbridas con uso potencial en pilas de combustible - Parte 1: Nanocompuestos de poli(eterimida) sulfonada
Artículo:
Caracterización de un polímero energético de metilglicidilazida