Se prepararon nanocompuestos de poli(etileno-co-acetato de vinilo)/sílice (SiO2) con dimensiones de unos 40 nm mediante intercalación en solución empleando cloroformo como disolvente. Se caracterizaron principalmente con espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) empleando carbono-13 (matriz polimérica), silicio-29 (nanopartículas) y mediante la determinación del tiempo de relajación protón espín-red en el marco de rotación (T1ρH) (matriz polimérica). De los resultados de la RMN se dedujo que hasta un 5% de sílice en masa se obtenía un nanocompuesto bien disperso, debido a una fuerte interacción entre la sílice y la matriz de EVA.
INTRODUCCIÓN
La incorporación de rellenos inorgánicos en polímeros da lugar a materiales híbridos, nanocompuestos, con mayor resistencia mecánica y mayor estabilidad térmica. Los rellenos de tamaño nanométrico (1-100 nm) tienen una alta superficie específica, promoviendo una mejor dispersión en la matriz polimérica y, por lo tanto, una mejora en las propiedades físicas del compuesto, las cuales dependen de la homogeneidad del material. La preparación de nanocompuestos de matriz polimérica permite, en muchos casos, encontrar un compromiso entre el bajo costo, debido al uso de una menor cantidad de relleno, y un alto nivel de rendimiento, que puede resultar de la sinergia entre los componentes[1-9].
El desarrollo de materiales nanocompuestos enfatiza la necesidad de desarrollar métodos de caracterización absolutos e innovadores para estos tipos de materiales, ya que el estudio de los mecanismos de formación híbrida, así como las interacciones que ocurren en la interfaz inorgánica/orgánica, son de gran interés y de fundamental necesidad para comprender el comportamiento de estos materiales a nivel macroscópico. La morfología del nanocompuesto es el factor que dicta sus propiedades. Es bien sabido que los cambios en las propiedades ópticas, eléctricas y/o mecánicas de un material, al pasar de la forma macrocristalina a un material compuesto de partículas de tamaño nanométrico, son significativos, muchos de los cuales son más profundos, connotando una nueva aplicación para el polímero[1-9]. Ejemplos incluyen partículas compuestas por nanocristalitos de sulfuro de cadmio (CdS) soportados en sílice, que se insertaron en copolímeros de estireno. Los nanocompuestos formados mostraron cambios significativos en la microestructura de la matriz polimérica y la dispersión de estas cargas en los copolímeros promovió propiedades ópticas, haciendo el material semiconductor.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Degradación de poliolefinas mediante catalizadores zeolíticos
Artículo:
Efecto de la hibridación de montmorillonita y celulosa II en las propiedades mecánicas de nanocompuestos de caucho natural
Artículo:
Un sistema de análisis avanzado de proceso para mejorar los procesos químicos y de refinerías
Artículo:
Procesamiento de control de azufre avanzado
Artículo:
Aplicación de hemicelulosas catiónicas producidas a partir de cáscara de maíz como polielectrolitos en el tratamiento de aguas residuales