Se presentan los resultados de estudios sobre la producción de pellets para la etapa metalúrgica a base de concentrado de manganeso con un contenido de manganeso del 34 %, obtenido a partir de lodos residuales que contienen manganeso. Como componentes aglutinantes de las cargas se ensayaron caolín y diatomita con alto contenido en hierro en combinación con óxido de calcio y coque. Los gránulos que contenían manganeso se produjeron mediante granulación por composición en un mezclador-granulador Eirich de alta velocidad. El tamaño de los gránulos redondeados oscilaba entre 5 y 10 mm. La temperatura de sinterización de los gránulos era de 1150 - 1200°C. La resistencia de los gránulos tostados fue de 1 313 con caolín como aglutinante, 1 940 con diatomita, y diatomita con adición de cal - 2058 N/gránulo respectivamente.
INTRODUCCIÓN
El consumo mundial de manganeso crece debido al aumento de la producción de acero. El manganeso se utiliza principalmente en forma de ferroaleaciones (ferromanganeso de alto contenido en carbono y refinado, ferrosilicomanganeso, etc.) en la metalurgia ferrosa [1-3]. Los minerales naturales de manganeso se utilizan para preparar manganeso metálico y ferroaleaciones.
Durante el procesamiento del mineral de manganeso (extracción, trituración, beneficio, transporte) se forma una enorme cantidad de pequeñas fracciones de materias primas, no aptas para su uso en procesos metalúrgicos. Los residuos se acumulan en vertederos, sumideros, almacenes, ocupando enormes áreas, causando problemas de naturaleza económica y medioambiental. Para participar en la producción de concentrados de manganeso finamente divididos obtenidos por enriquecimiento de lodos residuales, es necesario crear una tecnología eficaz para su aglomeración [4].
En la práctica metalúrgica se utilizan tres métodos de peletización: briqueteado, sinterización y producción de pellets [5-7].
La producción de pellets es un método relativamente nuevo, el más eficaz y el que se está desarrollando con mayor rapidez para granular materiales minerales.
Los pellets reforzados tienen buena recuperabilidad, suficiente resistencia y homogeneidad en el tamaño del grano. Además, el consumo de combustible para la tostación de pellets es la mitad que para la sinterización, y las emisiones nocivas con los gases residuales se reducen significativamente o incluso se eliminan [8].
El trabajo presentado está dedicado a la obtención de pellets a partir de lodos beneficiados que contienen manganeso, lo que reducirá la cantidad de residuos de las plantas de beneficio, mejorará la situación medioambiental y creará productos adicionales para la producción de ferromanganeso.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Investigación experimental sobre las características de la emisión acústica y los efectos de la felicidad durante el fallo por fatiga del carbón bajo carga cíclica
Artículo:
Propiedades y microestructuras de las juntas de soldadura sin plomo Sn-Ag-Cu-X en el embalaje electrónico
Artículo:
Nuevos principios de control de procesos en geotecnia mediante métodos acústicos
Artículo:
Tratamiento complejo del aluminio primario para eliminar las impurezas de los metales no ferrosos
Artículo:
Propagación de daños por fatiga y comportamiento a la fluencia en materiales compuestos de sisal/epoxi