Se desarrolló un método sencillo para cargar de forma controlada una gran cantidad de nanopartículas de plata en celulosa bacteriana (BC) producida por Gluconacetobacter xylinus. Debido a la alta densidad de oxígeno rico en electrones en las macromoléculas de BC y a la gran superficie de la estructura nanoporosa de BC como nanorreactor eficaz, se utilizó con éxito la técnica de metalización directa in situ para sintetizar nanopartículas de Ag con un diámetro medio de 30 nm y un contenido de carga de al menos 5 wt. (%), aproximadamente. Este novedoso procedimiento proporciona una forma fácil y económica de fabricar nanopartículas de Ag soportadas sobre una membrana porosa para diversas aplicaciones biomédicas. Estas fibras compuestas mostraron una actividad antibacteriana (eliminación de microorganismos) de casi el 100% frente a Escherichia coli debido a la presencia de las nanopartículas de plata.
INTRODUCCIÓN
La celulosa, un polímero de glucosa lineal β-1,4-ligado, es el biopolímero natural más abundante en la Tierra. La sintetizan las plantas y también algunas especies de bacterias. La celulosa producida por Gluconacetobacter xylinus es muy diferente de la celulosa obtenida de los árboles y del algodón, que no contiene lignina ni hemicelulosa. Estas están compuestas de un haz de microfibrillas mucho más finas, microfibrillas de tamaño nanométrico[1,2]. La celulosa bacteriana es un material interesante como apósito para heridas, ya que proporciona un entorno húmedo que mejora la cicatrización. Sin embargo, la celulosa bacteriana no tiene actividad antimicrobiana para prevenir infecciones[3]. Las nanopartículas metálicas tienen propiedades distintas de las del metal en bruto debido a su pequeño tamaño.
Estos materiales pueden emplearse en diversas aplicaciones fotoelectrónicas, catalíticas, magnéticas, de sensores y biomédicas[4,5]. En particular, se sabe que la Ag inactiva los microbios al interactuar con sus enzimas, proteínas o ADN para restringir la proliferación o la división celular. También se une a las células bacterianas cargadas negativamente para cambiar la funcionalidad de la membrana celular, impidiendo así la regeneración bacteriana[6]. Los polvos de plata ultrafinos y uniformemente distribuidos se utilizan mucho en la industria electrónica y en medicina debido a sus singulares propiedades como su alta conductividad eléctrica y térmica, su alta resistencia a la oxidación y acción bactericida (plata coloidal).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de los compuestos de caucho natural utilizados en los equipos de línea de vida
Infografía:
Cristales líquidos poliméricos
Artículo:
Degradación ambiental de los materiales termoplásticos utilizados en las labores agrícolas del banano en Colombia
Artículo:
Caracterización de diferentes muestras de yuca mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear
Artículo:
Principios de la polimerización del butadieno 1,3