El aceite de barú (OB) es una materia prima renovable del cerrado brasileño, con alto porcentaje de insaturación. El objetivo de este trabajo fue el estudio de la espuma de poliuretano con diferentes cantidades de aceite saponificado de barú. El espectro FTIR mostró las bandas de poliol, aceite de baru y prepolímero. Las curvas TG-DSC en N2 y aire indicaron perfiles diferentes, especialmente la formación de productos intermedios más estables en la oxidación de estos materiales en atmósfera de aire.
La cantidad de calor obtenida por las curvas DSC y la pérdida de peso obtenida por la curva TG, indican una saturación del OB al 24,00% (p/p). El estudio por FTIR de los productos volátiles liberados por TG-DSC fueron agua, CO2, CO y etanol. Con el aumento de OB, mayor absorción de agua del PU, en 29,00% (p/p) de índice de hinchamiento 91,10% para 1440 minutos. A partir de estos resultados, observamos la formación de poliuretano con características diferentes debido a la presencia de OB.
INTRODUCCIÓN
Los aceites vegetales, compuestos principalmente de triglicéridos, son una base excelente para la síntesis de materiales poliméricos debido a su baja toxicidad, sus reducidos costes de producción y procesamiento y su naturaleza generalmente biodegradable. Se están utilizando varios tipos de aceites vegetales para la síntesis de polímeros, como los de soja, canola, girasol y linaza, debido a sus excelentes propiedades.
El barú (Dipteryx alata Vog.), un árbol de la familia Fabaceae que se encuentra en el Bioma del Cerrado, es una de las especies autóctonas utilizadas por la población regional como fuente de ingresos familiares. Sus frutos tienen forma de drupa, son ovoides, ligeramente aplanados y de color marrón, contienen una sola semilla comestible (almendra) que se vende en los emporios de los principales centros y es muy apreciada por la población local. Este árbol prolifera principalmente en la región de la Meseta Central, incluyendo el norte de Minas Gerais, Goiás y el centro de Mato Grosso, llegando hasta la costa atlántica de Maranhão.
En un estudio realizado por Takemoto et al, la semilla de barú mostró niveles relativamente altos de lípidos (38,2g/100g), proteínas (23,9g/100g), calorías (502kcal/100g), fibra dietética (13,4g/100g) y minerales como potasio (827mg/100g), fósforo (358mg/100g) y magnesio (178mg/100g). El aceite extraído de la semilla presentaba un alto grado de insaturación (81,2%), contenido en α-tocoferol (5,0mg/100g) y una composición en ácidos grasos similar a la del aceite de cacahuete, destacando los ácidos oleico (50,4%) y linoleico (28,0%), este último considerado esencial, lo que favorece su uso en alimentación y como materia prima para la industria farmacéutica y oleoquímica.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio comparativo del efecto inhibidor de los extractos de Ocimum sanctum, Aegle marmelos y Solanum trilobatum sobre la corrosión del acero dulce en medio ácido clorhídrico.
Artículo:
Cálculo del perfil de velocidades y el caudal en un ducto rectangular
Artículo:
3-Butil-isobenzofuranona: un compuesto aislado de Apium graveolens con actividad anticonvulsivante
Artículo:
La síntesis de nanopartículas de anatasa y la preparación de recubrimientos fotocatalíticos con base en métodos químicos húmedos para aplicaciones autolimpiables
Artículo:
Manual en caracterización de catalizadores
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones