Este trabajo describe la síntesis de nuevos polímeros de impresión iónica (PII) para la extracción selectiva en fase sólida de iones Zn(II) a partir de muestras acuosas. Los IIPs se sintetizaron mediante copolimerización de acrilato salicílico (SA) como monómero funcional y dimetacrilato de etilenglicol (EGDMA) como reticulante en presencia de 2,2-azobisobutironitrilo (AIBN) como iniciador. Los iones plantilla se eliminaron de las partículas de PII mediante lixiviación con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) 0,1 M, que deja cavidades en las partículas con capacidad de extracción selectiva de los iones Zn(II).
El monómero y el polímero tras la síntesis se han caracterizado mediante estudios de 1H NMR, 13C NMR y FT-IR. Se estudió el efecto del pH sobre la eficacia de extracción de los iones Zn(II) y se optimizó en un pH en torno a 6. Se estudió la selectividad de los PII sintetizados en presencia de iones Co(II), Cd(II) y Ni(II), y los PII mostraron mayor afinidad por el Zn(II) en presencia de otros iones interferentes.
INTRODUCCIÓN
El zinc es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre. Tiene muchas aplicaciones industriales, como galvanizar hierro, la producción de latón, carbonato de zinc, gluconato de zinc, cloruro de zinc, piritionato de zinc y sulfuro de zinc. También se usa como placa negativa para algunas baterías, en techos y canalones en la construcción de edificios, como material para monedas, en la fundición a presión en la industria automotriz, y el óxido de zinc se utiliza en cosméticos y en la producción de pigmentos blancos.
El zinc es un mineral esencial en la nutrición humana. Está involucrado en muchas vías metabólicas humanas y juega un papel importante en la producción de materiales genéticos y la división celular. El zinc se encuentra en muchos alimentos de origen animal o vegetal. La deficiencia de zinc afecta a alrededor de dos mil millones de personas en el mundo y causa muchas enfermedades. Además, el exceso de zinc en el cuerpo humano puede provocar ataxia, letargo y deficiencia de cobre.
Además, el agua potable contiene pequeñas cantidades de iones de Zn(II), especialmente cuando se almacena en recipientes de metal. Las actividades industriales (como la minería, la quema de carbón y residuos, y el procesamiento de acero) y los vertederos de residuos tóxicos pueden aumentar la contaminación de zinc en los recursos hídricos locales a niveles que pueden causar problemas de salud. Por lo tanto, la extracción de los iones de Zn(II) de una matriz compleja es muy importante para la ciencia ambiental y biológica.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Utilidad del modelo de Jouyban-Acree para la estimación de la solubilidad del ibuprofeno y el naproxeno en algunas mezclas cosolventes
Artículo:
La conversión electrocatalítica de etanal a glioxal. Una evaluación teórica
Artículo:
Mitigación de ensuciamiento de membranas de ultrafiltración mediante pre-oxidación con ClO2 y características de la interfaz
Artículo:
Parámetros de funcionamiento de una columna de destilación diferencial en pequeña escala para la producción de etanol hidratado combustible (EHC)
Artículo:
Revisión de las emisiones de material particulado por la cumbustión de diesel y biodiesel