Objetivo: conocer la prevalencia de enfermedades según el grupo sanguíneo de la población estudiada en la provincia de Cuenca (España).
Métodos: estudio observacional, descriptivo, corte transversal y base poblacional. La muestra de 73 personas(39 varones, 34 mujeres), mayores de 60 años. Se identificaron todos los grupos sanguíneos, estudiándolos por edad y género.
Resultados: los porcentajes de grupos sanguíneos de la población estudiada por género son 42,6% (grupo A); 42,4% (O);13% (B) y 1,4% (AB). Predomina el A+ (35,6%), seguido del O+ (27,4%). Se estudia la prevalencia de una determinada enfermedad en función del grupo sanguíneo. Eneste sentido, se detectan diferencias dentro de un mismo grupo, según el fator Rh.Los grupos Rh positivos padecen más de HTA, insomnio y depresión que los Rhnegativos. Los grupos A y O padecen mayor aumento de colesterol que los del grupoB. Los del grupo O tienen más HTA que el resto y el O+ padece mayor porcentaje de anemia (Fe), mientras que los A+ anemia (B12). La osteoporosis es mayor en los grupos negativos que en los positivos, salvo en el grupo AB+.
Conclusiones: el grupo sanguíneo con el que nacemos puede condicionar las enfermedades que padeceremos a lo largo de nuestra vida. El ser 0 podría predisponerlos a tener HTA, anemia(Fe), colesterol, enfermedades pulmonares e insomnio, mientras que el A depresión,anemia (B12) y problemas de próstata en varones.
INTRODUCCIÓN
Karl Landsteiner investigó la genética de la sangre humana, respecto la de los simios [1, 2]. Observó que, al mezclar la sangre de dos personas, a veces, los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos visibles. Analizó la sangre de 22 personas, incluyendo la suya. Separó el suero de la sangre total, lavó los glóbulos rojos y los sumergió en una solución de suero salino fisiológico. Después, ensayó cada suero con los diferentes glóbulos rojos obtenidos y observó los resultados. Descubrió tres tipos distintos de hematíes, denominados A, B y O, que generaban reacciones de aglutinación. Dos años después, dos discípulos suyos analizaron 155 muestras y descubrieron un cuarto grupo, al que llamaron AB.
La sangre humana posee anticuerpos que reaccionan con los antígenos de los glóbulos rojos, produciendo, como resultado de la interacción antígeno-anticuerpo, su aglutinación. Estos anticuerpos (que no existen en el tipo AB) son responsables de la incompatibilidad de las transfusiones sanguíneas. En 1911, Ottenberg acuñó el término donante universal para el grupo O, por carecer de antígenos en los eritrocitos [3]. En 1908, Epstein y Ottenberg sugieren que los grupos sanguíneos son hereditarios. En 1910, E. von Dungern y L. Hirszfeld descubrieron que la herencia de estos grupos sanguíneos sigue las leyes de Mendel, con un patrón dominante para los tipos A y B [4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Método de diferencias finitas en dinámica de fluidos computacional
Artículo:
Evaluación de extractos y fracciones de plantas colombianas en modelos de inflamación aguda, subcrónica y crónica
Artículo:
Evaluación electroquímica del ruido del aluminio anodizado. Estudio comparativo frente al comportamiento de corrosión en la atmósfera
Artículo:
Simulación numérica de la corrosión galvánica entre acero al carbono y acero de baja aleación en una unión atornillada
Artículo:
Intervención educativa sobre prescripción de AINES en un hospital de baja complejidad
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones