Las energías renovables no son simplemente la piedra angular de una transición, sino de toda una revolución eléctrica. Sin embargo,¿cuáles son las tecnologías con las que las compañías eléctricas van a rediseñar la industria eléctrica? Se realizaron entrevistas a los responsables de innovación de las principales compañías eléctricas en España con el objetivo de arrojar luz sobre las fuentes de innovación en las que se basa el sistema eléctrico del futuro. Los resultados revelaron que las energías renovables suponen un cambio completo de paradigma. Hasta ahora, el balance de energía neto del sistema se alcanza ajustando la generación de energía a la demanda. Sin embargo, en un sistema renovable, la generación de electricidad está limitada por y depende de los recursos medio ambientales, por lo que no se puede controlar lo suficiente para satisfacer la demanda en todo momento. Por lo tanto, es el consumo de energía el que se debe ajustar a la generación. Se concluyó que actualmente existen nueve líneas de innovación que están rediseñando la industria: las energías renovables, los sistemas de almacenamiento de energía, el vehículo eléctrico, la Industria 4.0, las redes inteligentes, el blockchain, la generación distribuida y autoconsumo, el smart client y el control de la demanda.Asimismo, la regulación del sistema establecida por los gobiernos, los planes de sostenibilidad de las empresas y la innovación abierta protagonizada por las startups tienen un papel fundamental en el desarrollo de la innovación.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la tecnología, los avances industriales, las nuevas metodologías y otros descubrimientos evolucionan exponencialmente en todo el mundo, incluido el sector de la energía eléctrica. El motor político (como el ODS 2030) es crucial para el desarrollo de las energías renovables, pero no es el único factor. Los países que promueven e impulsan diferentes factores tienen un ritmo de desarrollo más exitoso, convirtiéndose así en una pieza fundamental para que el desarrollo de cada tecnología genere un conjunto de impulsores adecuados como incentivos fiscales o una mayor flexibilidad regulatoria, entre muchos otros (Darmani, Arvidsson, Hidalgo, y Albors, 2014). La transición hacia las energías renovables depende de los gobiernos, los ciudadanos y las industrias: "las empresas no pueden prosperar a menos que el planeta y la sociedad también lo hagan. Lo contrario también es cierto: no podemos construir un futuro próspero sin los recursos y la innovación que aportan las empresas" (Winston, 2014). Las empresas son una forma importante de liderazgo del cambio hacia un modelo social más eficiente y sostenible. En cuanto al futuro del sector de la energía eléctrica, es en el seno de las empresas, y en particular en sus modelos de negocio, donde reside el verdadero poder de cambio.
Además, hay que tener en cuenta que se pueden conseguir más avances innovando las diferentes partes del negocio que sólo innovando las fuentes de energía. Es más, "la innovación en el modelo de negocio puede conseguir lo que la innovación tecnológica y de producto no han logrado durante mucho tiempo" (Girotra y Netessine, 2011, p. 7).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
La vida en comunidad
Artículo:
Estrategias de la industria del calzado para el nuevo entorno competitivo: análisis de tres estudios de caso
Artículo:
Un algoritmo de decodificación basado en entropía para un Modelo de Markov Oculto Discreto de Orden Superior Generalizado.
Video:
Conectando los puntos en la medición del impacto social
Artículo:
La planeación estratégica en instituciones educativas, instrumento útil para asegurar su continuidad