El objetivo de este artículo es definir las prioridades de las prácticas ecológicas que se observan en las cadenas de suministro de la industria del melocotón. El método de investigación es el modelado cuali-cuantitativo. Las unidades analizadas son cuatro empresas focales de la cadena de suministro de la industria del melocotón en la región de Pelotas. A partir de la literatura sobre GSCM (Green Supply Chain Management), se elaboró un modelo para estructurar las prácticas verdes observadas en la industria. El modelo incluye tres constructos: estrategia, innovación y operaciones. Dieciséis prácticas verdes presentes en la literatura se distribuyeron entre los constructos. Un grupo focalizado de tres especialistas adaptó el modelo a la industria del melocotón en Pelotas, eliminando tres prácticas. Las restantes fueron priorizadas por los gestores de las empresas con el apoyo del método AHP de análisis multicriterio. A partir del resultado, cinco prácticas fueron consideradas prioritarias para la industria: Ecodiseño, Cooperación, Evaluación del Desempeño, Fabricación Verde y Compras Verdes, en este orden.
1. INTRODUCCIÓN
Las estrategias de producción de las empresas manufactureras se han visto influidas por los requisitos medioambientales (Gmelin y Seuring, 2014). Factores como la limitación de materias primas, el agotamiento de los recursos naturales y la preocupación por la eliminación de los residuos industriales, asociados a la preocupación por la sostenibilidad, han obligado a las empresas a revisar sus estrategias de producción (Dey et al., 2011). Otro factor es la construcción de una imagen corporativa, que puede verse afectada por un mal desempeño en aspectos medioambientales y de sostenibilidad (Zhu et al., 2008a).
En este sentido, se ha observado un cambio significativo en la industria, y en sus cadenas de suministro: las empresas focales han dirigido más esfuerzos a satisfacer las cuestiones medioambientales, reduciendo los riesgos medioambientales y aumentando su propia ecoeficiencia, así como la de sus socios comerciales. El aumento de la ecoeficiencia va más allá del mero cumplimiento de la legislación vigente e implica otros aspectos (Tseng et al., 2014). Como resultado, se han obtenido importantes beneficios económicos al reducir el consumo de materias primas y energía, así como al reciclar los residuos, o al menos al reducir los residuos en el proceso de producción. En resumen, las oportunidades de obtener beneficios, las presiones sociales de los clientes y la asociación de la imagen corporativa a prácticas respetuosas con el medio ambiente han movilizado a los gestores de las cadenas de suministro para el estudio y la adopción de técnicas de gestión medioambiental, la denominada gestión ecológica de la cadena de suministro (Green Supply Chain Management GSCM) (Zhu et al., 2008a; Zhu & Sarkis, 2006). Zhu et al. (2008b) utilizan el término greening chain para referirse a las acciones integradas para la sostenibilidad en la cadena de suministro.
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