En este trabajo se resuelve un problema de localización-ruta con ventanas de tiempo y compartición de recursos de transporte (2E-LRPTWTRS) mediante la selección de ubicaciones de instalaciones y la optimización de rutas de vehículos de dos celdas. Las soluciones óptimas mejoran la eficiencia de una red logística basada en la distribución geográfica y las ventanas de tiempo de servicio de las instalaciones logísticas y los clientes. Además, se maximiza la utilización de los recursos permitiendo estrategias de compartición de recursos dentro y entre diferentes instalaciones logísticas simultáneamente. El 2E-LRPTWTRS se formula como un modelo de optimización biobjetivo, y la obtención del menor número de vehículos de reparto necesarios y el mínimo coste operativo total son las dos funciones objetivo. Para la optimización 2E-LRPTWTRS se propone un algoritmo híbrido de dos etapas compuesto por la agrupación k-means y el algoritmo de optimización multiobjetivo ampliado de enjambre de partículas. Se introduce y adopta un mecanismo autoadaptativo de los parámetros de vuelo durante el proceso iterativo para equilibrar la evolución de las partículas y mejorar la eficiencia del algoritmo híbrido de dos etapas. Además, se utilizan 20 instancias a pequeña escala para comparar el algoritmo con el algoritmo genético multiobjetivo y el algoritmo genético de ordenación no dominante-II, y las soluciones demuestran la superioridad del algoritmo propuesto en la optimización de redes logísticas. El modelo de optimización y el algoritmo híbrido propuestos se prueban empleando un caso real de 2E-LRPTWTRS en Chongqing, China, y los resultados de la optimización verifican el papel positivo del modelo y el algoritmo desarrollados en la mejora de la eficiencia logística, la reducción de los costes operativos y el ahorro de recursos de transporte en las operaciones de redes logísticas de dos torres.
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