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Multiproduct Multiperiod Newsvendor Problem with Dynamic Market EffortsProblema de Newsvendor Multiproducto y Multiperíodo con Esfuerzos de Mercado Dinámicos

Resumen

Estudiamos un problema de planificación de producción multiperiodo y multiproducto donde se considera tanto la capacidad de producción como el esfuerzo de marketing en la demanda. El impacto acumulativo del esfuerzo de marketing en la demanda se captura mediante el modelo de publicidad de Nerlove y Arrow (N-A). El problema se formula como un problema de optimización dinámica de horizonte finito en tiempo discreto, que se puede ver como una extensión del clásico problema del vendedor de periódicos al integrarse con el modelo N-A. Se desarrolla un enfoque de solución basado en relajación lagrangiana para resolver el problema, en el cual se utiliza el algoritmo de subgradiente para encontrar un límite superior de la solución y se propone un algoritmo heurístico de viabilidad para buscar un límite inferior factible. Se generan doce tipos de instancias con diferentes tamaños de problema que involucran hasta 50 productos y 15 períodos de planificación de forma aleatoria y se utilizan para probar el algoritmo heurístico lagrangiano

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