En este investigación se estudió un tipo de modelos de optimización que brinda un entendimiento de la compañías cuando se buscan oportunidades para mejorar la eficiencia de sus redes de distribución logística en un ambiente dinámico. Son varios las razones que han motivado a esta investigación. En primer lugar, la cadena de suministro es mucho más dinámica en la actualidad, lo que obliga a las compañías a reconsiderar de manera regular sus redes de distribución logística. En segundo lugar, debido a la complejidad de la evaluación del diseño de las redes de distribución logística, la mayoría de los modelos de optimización propuestos en literatura (al menos hasta el año 2000) son de naturaleza estática, lo que impide la coordinación entre el transporte y las decisiones de inventario. Finalmente, es posible el estudio de modelos más ricos y complejos debido a las mejoras computacionales y nuevos avances en algoritmos.
El escenario considerado es el siguiente. Existe un conjunto de plantas y de bodegas que envían lo solicitado por los clientes. La producción en las plantas está restringida, así como la capacidad de las bodegas. La meta del estudio es mostrar la forma más eficiente con costos totales mínimos para satisfacer la demanda. No se permite el transporte entre plantas ni entre bodegas. Se asume que se transportan de manera inmediata los productos a las bodegas. Los clientes se surten de las bodegas bajo condiciones de proveedor exclusivo (single-sourcing). Se conocen los patrones de demanda de los clientes para un solo producto. Las decisiones que deben tomarse son las siguientes: los sitios y las cantidades de producción, la asignación de clientes a las instalaciones, y la localización y tamaño de los inventarios.
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