Las pequeñas organizaciones desarrolladoras de software no cuentan con recursos suficientes para adoptar prácticas de análisis causal, definidas en modelos como CMMI, debido a la complejidad y el costo de estas. Es importante detectar los defectos generados en el proceso de desarrollo y hacer un análisis sistemático para determinar sus causas; pero identificar esas causas principales es una labor difícil, y no lograrlo lleva a tomar decisiones erróneas que no resuelven la problemática presentada o, incluso, la empeoran. A causa de lo anterior, este artículo propone un procedimiento de análisis causal enfocado en pequeñas organizaciones (PAC-DS) que incorpora actividades para identificar las causas de los defectos. Tras su evaluación en un caso de estudio preliminar, se evidenció la utilidad del procedimiento.
I. INTRODUCCIÓN
Czibula et al.1 sostienen que la calidad del software es de suma importancia en el campo de la ingeniería del software, y también afirman que la calidad del producto está directamente relacionada con la ausencia de defectos. Cuando estos defectos no se detectan o cuando se detectan tarde, se producen consecuencias como retrasos en las fechas de entrega, molestias para el cliente y un mayor coste y esfuerzo; además, puede ser necesario realizar esfuerzos importantes para corregir o encontrar esos defectos más adelante en el desarrollo del software 2. Una vez reconocido el defecto, es importante determinar sus causas mediante un análisis. Así, los desarrolladores de software buscan la forma de identificar las causas de los problemas, aunque no siempre se identifican 3.
En concordancia, el análisis causal ayuda a mejorar los procesos en las organizaciones de desarrollo de software, porque contribuye a identificar las causas que generan los defectos durante el ciclo de vida del software. También es posible encontrar oportunidades de mejora, e implementar acciones para reducir la manifestación continua del mismo tipo de defecto en futuros proyectos 4. Además, el análisis causal es un método de bajo coste 5, de hecho, Kalinowski et al.6 demostraron que la inversión puede variar entre el 0,5% y el 1,5% del coste total del proyecto, por lo que es factible recuperar el dinero invertido y disminuir la tasa de defectos en más del 50%. Cabe señalar que la detección temprana de los defectos es beneficiosa, ya que el tratamiento oportuno reduce el retraso en la ejecución del proyecto 7.
Arreche y Matalonga 11 presentaron un conjunto de herramientas para el análisis causal. Entre las técnicas utilizadas están los Diagramas Causa-Efecto, los Mapas Mentales, el Pensamiento Sistemático, el Análisis de Causa Raíz y el Análisis Gráfico Radial. Además, Lehtinen et al. 12 desarrollaron una herramienta para ayudar a realizar el análisis causal en grupos de desarrollo de software distribuidos; esta herramienta se caracteriza por la retroalimentación en tiempo real, así como por la provisión de funciones para crear diagramas de Ishikawa.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Economía y optimización de las redes de comunicaciones inalámbricas
Artículo:
Un Método de Inferencia de Crowdsourcing de un Sistema Ciberfísico Basado en Templado: Un Avance en los Algoritmos de Inteligencia Artificial
Artículo:
Hacia la exploración en la Internet social de vehículos utilizando una simulación basada en agentes.
Artículo:
Aplicación de un Método de Descomposición Local de la Media Mejorado para el Diagnóstico de Fallas Compuestas en Cajas de Engranajes.
Artículo:
Un modelo de red neuronal Tri-Atención basado en recomendaciones
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Marco de gestión de costos totales. Un enfoque integrado a la gestión de portafolio, programa y proyectos
Libro:
El mundo mágico del vidrio