En la actualidad, el acceso casi ilimitado a las zonas bajas del espacio aéreo brinda la oportunidad de utilizar vehículos aéreos no tripulados (UAV), especialmente aquellos capaces de despegar y aterrizar verticalmente (VTOL), en los servicios de transporte. Los UAV son cada vez más populares para el transporte de envíos postales a pequeñas, medianas y grandes distancias. Se prevé que, en un futuro próximo, los UAV VTOL con un elevado peso al despegue también transporten mercancías a lugares muy distantes y de difícil acceso. Por lo tanto, la navegación de los UAV desempeña un papel muy importante en el proceso de realización de servicios de transporte. En la actualidad, durante la fase de vuelo, los drones utilizan el sistema global integrado de navegación por satélite (GNSS) y el sistema de navegación inercial (INS). Sin embargo, la imprecisión del INS del GNSS lo hace inadecuado para el aterrizaje y el despegue, por lo que es necesario el guiado de un operador humano del UAV durante esas fases. Los sistemas de navegación disponibles no proporcionan una precisión de posicionamiento suficientemente alta para un UAV. Por este motivo, no es posible automatizar completamente la aproximación al aterrizaje. Este artículo presenta una propuesta para resolver este problema. Los autores muestran la estructura de un sistema autónomo y un procedimiento de navegación basado en Doppler que permite realizar aproximaciones de aterrizaje automáticas. Se realiza una evaluación de la precisión de la solución desarrollada para VTOL a partir de estudios de simulación.
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