La necesidad de incrementar los niveles de calidad de las universidades principalmente en el ámbito latinoamericano ha permitido que se desarrollen modelos para la evaluación de las instituciones de educación superior y para la acreditación de los programas que en ella se desarrollan. Sin embargo, estos modelos no deben actuar en las universidades puntualmente sino que deben formar de la planificación estratégica y del sistema de gestión de la universidad para que de forma sistemática se contribuya al cumplimiento de los criterios e indicadores que forman parte del patrón de calidad. El procedimiento propuesto tiene el objetivo de encontrar la adecuada correspondencia entre el modelo de evaluación y acreditación y el sistema de gestión de la universidad. La aplicación del procedimiento en la Universidad Técnica de Manabí contribuyó a que esta universidad mejorara los niveles de acreditación nacional desde la categoría "D" hasta la "B" y la visibilidad internacional.
INTRODUCCIÓN
En la primera y segunda décadas de este siglo se reconocen cambios en la Educación Superior en el contexto latinoamericano asociados en lo fundamental a: la creciente heterogeneidad y diversidad de instituciones, el surgimiento de las macro universidades y de las instituciones de formación técnica, el aumento del número de estudiantes y del sistema privado, el incremento de la investigación científica, el impacto de las nuevas tecnologías, la mercantilización de la educación, el desarrollo de nuevas carreras y de nuevas áreas de conocimiento de base interdisciplinaria. Estos cambios han hecho necesario establecer en cada país mecanismos de control que contribuyan a garantizar el cumplimiento de un conjunto de indicadores "representativos" de la calidad de las instituciones, que se han expresado en sistemas nacionales y externos de evaluación y acreditación de la calidad.
De acuerdo a 13,8 el aumento de la calidad de la educación superior deja de ser un proceso unilineal que puede ser evaluado por un conjunto de indicadores estáticos y cuantitativos. Por el contrario, aparece como un proceso multifactorial cuyos resultados difieren dependiendo de los patrones de referencia. Todo ello se manifiesta en que los resultados de un cambio en la calidad de la educación pueden ser considerados muy positivos para aquéllos que comparten ciertos valores y muy negativos para quienes sustentan valores antagónicos.
Sin embargo, los países tienen características y niveles de desarrollo diferentes y las misiones de las universidades deben responder a las necesidades de la sociedad en que desarrollan su labor, que pueden ser muy diversas. Por lo anteriormente expresado, deben generar resultados de forma intencionada que, cumpliendo con su misión, permitan medir su desempeño acorde a los patrones de calidad nacionales e internacionales (6,11.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estimando la función de confiabilidad para una familia de distribuciones exponenciadas.
Artículo:
Análisis ajustado de residuos a la luz de los principios de la administración pública: estudio de un proceso de presentación de proyectos académicos IFES
Artículo:
El rol de la formación profesional y técnica en la promoción y fortalecimiento de la responsabilidad social del sector privado
Artículo:
Habilidades interpersonales necesarias para emprender en ingeniería
Artículo:
Mejorando el desempeño de los proyectos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones