Este artículo analiza el problema de gestión de demandas de transporte en una fábrica automatizada de producción. El problema tratado está inspirado en una aplicación real en la industria de los semiconductores. La principal diferencia con respecto a trabajos precedentes en la literatura radica en la naturaleza unificada del sistema de transporte, con la cual es posible disminuir el número de movimientos por vehículo y transportar el producto en proceso directamente de una máquina a la siguiente sin necesidad de pasar por un almacenamiento intermediario temporal. Puesto que el número de vehículos es limitado, se hace necesario implementar estrategias inteligentes para satisfacer eficientemente las demandas de transporte. Este problema es analizado utilizando un enfoque de toma de decisiones jerárquico basado en optimización y simulación. Se estudian así los niveles de decisión táctico y operativo. En el primero, se emplean herramientas de optimización matemática para determinar la mejor manera de distribuir los vehículos dentro de la fábrica con el fin de satisfacer las demandas en el menor tiempo posible. Esta decisión táctica es tomada a partir de estimaciones estáticas durante el horizonte de producción. A nivel operativo, la decisión táctica es implementada en un modelo de simulación con el fin de analizar el impacto que diversas políticas de gestión pueden tener en los indicadores clave de la producción, tomando en cuenta la evolución dinámica del sistema. Los resultados experimentales muestran la pertinencia del método propuesto a través de un mejoramiento considerable de los indicadores de gestión del sistema productivo.
1. INTRODUCCIÓN
Dadas las condiciones actuales de competencia en un mercado cada vez más globalizado, las empresas están viendo la automatización de todos sus procesos de manufactura (operaciones de fabricación y de transporte y manipulación de los productos) como una muy buena alternativa para incrementar los rendimientos del sistema productivo. Este artículo se interesa particularmente en las operaciones de transporte del producto en proceso entre las etapas de fabricación. Esta es una parte importante en todo sistema de fabricación, tanto en términos de costos como en tiempo de producción. Estudios empíricos muestran que únicamente un 5% del tiempo total de manufactura de un producto corresponde a las actividades que le agregan valor [Askin, Goldberg, 2002]; el resto del tiempo corresponde al tiempo que el producto permanece tanto en las filas de espera como en actividades de transporte entre las operaciones de manufactura. Como consecuencia, grandes esfuerzos se han visto en la industria y en la literatura para el diseño y operación eficiente de los sistemas de transporte automatizado (en inglés Automated Material Handling Systems, AMHS).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El MLFMA equipado con una estructura de árbol híbrida para la dispersión EM multiescala
Artículo:
Análisis termodinámico de la proteína básica de mielina adsorbida en una monocapa de dioleoilfosfatidilcolina cristalina líquida
Artículo:
Revisión de las tecnologías de conjuntos de antenas para comunicaciones inalámbricas punto a punto y punto a multipunto en frecuencias de ondas milimétricas
Artículo:
Error de división acumulado de la ecuación parabólica y su método de corrección para la radiopropagación troposférica
Artículo:
Estudio sobre el mecanismo de incentivo de nodo egoísta con un nodo de juego de avance en las redes de sensores inalámbricas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo