Los intercambiadores de calor de placas son usados considerablemente en la industria lechera para el proceso de pasteurización HTST debido a sus excelentes características térmicas, la buena distribución de flujo y la flexibilidad para su limpieza, desarme y redimensionamiento in situ. Usualmente, el proceso de pasteurización se diseña asumiendo que la inactivación tiene lugar exclusivamente en el interior del tubo de retención (holding tube) a temperatura constante de pasteurización.
En el diseño de los procesos HTST, se desprecia usualmente la letalidad al interior intercambiadores de placas y las pérdidas de calor en el tubo de retención. Así, el proceso térmico es más intenso de lo requerido, llevando a posibles pérdidas sensoriales y en nutrientes. En este estudio se evaluó la letalidad térmica global en la pasteurización de la leche tomando en cuenta la letalidad a través del intercambiador; los resultados se compararon con el caso que considera la letalidad solamente para el tubo de retención.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Folleto:
El vino : glosarios
Informe, reporte:
Gestión ambiental en la industria aceitera
Artículo:
Composición nutricional de la leche de ganado vacuno
Artículo:
El fraccionamiento de la grasa láctea globular por microfiltración de membrana
Artículo:
Caracterización y análisis funcional de los loci MAL y MPH para la utilización de maltosa en algunas cepas de levadura de fermentación alta y baja