Aunque su importancia ha aumentado considerablemente, la fabricación aditiva aún no es un proceso de fabricación industrial plenamente aceptado para las piezas portantes. El éxito futuro del grupo de procesos depende de su estandarización. Este trabajo propone una metodología para el diseño, la fabricación y la evaluación de la calidad de las probetas fabricadas por Modelado de Capas Fundidas que están compuestas por una sola capa (las llamadas monocapas). La metodología de procesamiento y las propiedades de las monocapas no se han estudiado aún de forma sistemática. Se presenta un primer diseño sistemático de monocapas para ensayos mecánicos. Se fabrican monocapas rectangulares y circulares adaptadas a las cargas de los ensayos de tracción y compresión utilizando diferentes estrategias de trayectoria. Se evalúan y clasifican los defectos macro y microgeométricos más frecuentes para optimizar la calidad de la pieza. En este trabajo también se estudia el efecto de algunos parámetros de fabricación como el hueco entre el cabezal de impresión y la bancada de la máquina, la estrategia de trayectoria, la nivelación de la bancada y las temperaturas sobre la calidad de la pieza. Las probetas más adecuadas se someten a ensayos mecánicos de tracción o compresión. En el caso del estudio, los valores de resistencia a la tracción son sólo un 8,6% inferiores a los valores de las pruebas de referencia del filamento no extruido. Sin embargo, las propiedades se desvían más fuertemente en los ensayos de compresión, lo que puede deberse a la geometría de la probeta seleccionada.
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