El tratamiento de productos industriales y residuos tecnogénicos es una tarea urgente en la industria minera y metalúrgica. En Kazajstán, el tratamiento de los minerales de cromo del grupo de yacimientos de Kempirsay genera más de 15 millones de toneladas de residuos de lodos con un contenido de óxido de cromo de hasta el 30 % en peso. Los mejores resultados del tratamiento de materias primas de cromo fino los demuestran las empresas turcas que utilizan la separación de lodos por clases de tamaño y el enriquecimiento en mesas de concentración. Los autores realizaron una investigación sobre el enriquecimiento de lodos de cromo de la escombrera de Dubersay (Kazajstán) utilizando enfoques tecnológicos similares, que permitieron obtener concentrados con un contenido de óxido de cromo del 51 % en peso y aumentar el rendimiento de los concentrados ricos en cromo fino en un 14 % en comparación con el esquema de enriquecimiento existente.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, la utilización y disminución de la influencia nociva de los residuos industriales ha cobrado especial importancia en vista del agravamiento general y la globalización de los problemas ecológicos. El contenido total de materiales valiosos contenidos en los residuos acumulados en 20-30 años iguala y a veces incluso supera su cantidad extraída anualmente de los minerales.
Cada año se extraen en Kazajstán entre 1.500 y 2.000 millones de toneladas de recursos naturales sólidos. Sin embargo, no más del 10% de ellos se transforma en productos finales, lo que supone alrededor de la mitad en la metalurgia ferrosa y sólo el 1-2% en la no ferrosa.
Los residuos son formaciones minerales tecnogénicas (secundarias) que contienen metales ferrosos, no ferrosos y preciosos reextraíbles, así como oligoelementos y elementos raros, azufre, sulfato de bario, etc. [1-5].
Todos los residuos se encuentran dentro de los límites de los emplazamientos industriales de las plantas mineras, de procesamiento y metalúrgicas. La valorización de estos objetos tiene sentido con la participación de plantas en funcionamiento que dispongan de infraestructuras adecuadas, instalaciones de laboratorio y personal técnico y de ingeniería [1].
Los residuos y los residuos intermedios del procesamiento de minerales de cromita contienen cantidades significativas de óxido de cromo y pueden volver a extraerse para su uso industrial en la actualidad o en un futuro próximo con los avances científicos y técnicos y la mejora de las condiciones medioambientales. Durante el beneficio de los minerales de cromo se forman residuos granulométricos que son principalmente clases finas y contienen más del 20% de óxido de cromo.
El objetivo de muchas investigaciones científicas y técnicas es obtener un concentrado de cromo comercial a partir de los residuos limosos para su posterior granulación y fusión en la producción de ferroaleaciones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Gobernanza de los lagos de propiedad pública en Polonia: estado actual y condiciones subyacentes
Artículo:
Gestión y valor económico del recurso hídrico
Video:
Prevención de la contaminación
Video:
Lección sobre sostenibilidad - Conectando las gotas: escasez de agua y la economía
Artículo:
Cambio climático y la industria mundial del vino
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones