Los mapas cognitivos difusos (MCD) han resultado útiles para la representación de modelos mentales individuales y colectivos. Su capacidad para ser agregados y construir MCD grupales a partir de MCD individuales, los hace apropiados como técnica en la toma de decisiones en grupo. Para problemas como el análisis de sistemas complejos y la toma de decisiones, usualmente se hace necesario un proceso de consenso que permita lograr en el grupo un estado de acuerdo mutuo entre sus miembros. En el presente trabajo se desarrolla un modelo para procesos de consenso en modelos mentales usando MCD como forma de representación del conocimiento causal y las 2-tuplas lingüísticas para representar la incertidumbre. El modelo incluye mecanismos automáticos de búsqueda de las áreas en conflicto y de recomendación a los expertos para acercar sus valoraciones. Se describe un ejemplo ilustrativo que permite corroborar la aplicabilidad de la propuesta.
1. INTRODUCCIÓN
El desarrollo y la evolución de los modelos mentales individuales y colectivos son importantes para el aprendizaje continuo en las organizaciones inteligentes [1]. Los modelos mentales se utilizan en el apoyo a la decisión multicriterio, la gestión del conocimiento [2], el aprendizaje y la evaluación del conocimiento de sistemas complejos, entre otros ámbitos [3].
Los modelos mentales son representaciones personales e internas de la realidad externa que las personas utilizan para interactuar con el mundo. Su desarrollo se basa en experiencias y percepciones personales. Los modelos mentales son estructuras cognitivas dinámicas útiles para la obtención y el análisis del conocimiento causal [4]. Además de estos hechos, los humanos tienen limitaciones para representar el mundo que les rodea. En consecuencia, los modelos mentales son una representación incompleta de la realidad [5] que hace necesario el desarrollo de modelos mentales colectivos.
Los mapas cognitivos, propuestos por [6], se han utilizado como representación visual de los modelos mentales [7]. Los nodos representan conceptos o variables de un dominio. Los arcos indican conexiones causales positivas o negativas. Los mapas cognitivos carecen de representación de la incertidumbre en la relación causal, un factor importante en el modelado de sistemas complejos [8].
Los mapas cognitivos difusos (FCM) [9] amplían los mapas cognitivos con valores difusos en (-1,1) o con valores lingüísticos para indicar la fuerza de las relaciones causales, normalmente obtenidas de los expertos [10], [11].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Los datos masivos como una herramienta de la gestión de las relaciones con los clientes
Artículo:
¿La implementación de la analítica de datos masivos mejora la cotización bursátil de las compañías? Reacción de los inversionistas en el mercado bursátil
Artículo:
Modelo aumentado de árbol de decisión utilizando mapas autoorganizados
Artículo:
Predicción de series de tiempo con redes cascada-correlación
Artículo:
Transformación adaptativa para una protección sólida de la privacidad en videovigilancia